Max - neef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el reto que propone Max-Neef?:
• Criterio ontológico o existencial: estar, hacer, ser y tener.
• Criterio axiológico o de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento,participación, ocio, creación, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades humanas fundamental.
Mi opinión personal es que la propuesta que hace Max-Neef,sobre la del desarrollo escala humana, tiene como protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares:
• La satisfacción de las necesidades humanas.
Cuando hablamos de lasatisfacción de las necesidades, es por que previamente ha habido una carencia por lo tanto. Esta carencia puede ser de tipo material, espiritual u otro, pero cualquiera sea su origen, las personas buscan susatisfacción.
• La generación de niveles crecientes de autodependencia. Esto se refiere a economías locales y regionales.
• La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología.Nuestra realidad colombiana es dramática la situación del desplazamiento forzado, la migración por falta de oportunidades de trabajo y las difíciles condiciones de vida, casi infrahumanas, en la queviven millones de colombianos”. la información divulgada es una radiografía a la realidad nacional hábilmente maquillada hasta el momento por funcionarios especializados en la materia para demostrarque el país tiene desarrollos sociales dignos de ser aplaudidos, eso es mentira, nuestra realidad es diferente.
Si se tiene en cuenta las propuestas de Max-Neef, que se tenga en cuenta a la persona ,y que la calidad de vida que tenga cada persona depende de las posibilidades que tenemos de satisfacer adecuadamente nuestras necesidades humanas fundamentales, que depende de nosotros mismos el saliradelante, pero que debemos buscar ayuda en la cual nos brinden las herramientas para fortalecernos, organizarnos para impedir que nuestros derechos nos sean vulnerados, y que nos convirtamos en...
tracking img