Max scheler, la idea del hombre y la historia guia 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORI, Max Scheler
guia 2

1) ¿Qué relación hay entre el hombre y la animalidad?
2) ¿Qué es específicamente humano?
3) ¿Qué relación guarda el hombre con la divinidad?4) ¿Cuáles son las cuatro afirmaciones básicas de esta concepción?
5) ¿Cuál es la modificación que introduce Hegel?

1) La relación del hombre y la animalidad es la capacidad de adaptación, losrasgos empíricos, determinando notas diferenciales morfológicas, fisiológicas, psicológicas.
Ambos son materia y tienen alma.
La ideal del animal se construye primero en la idea del hombre.
2)Existe un agente especifico, un agente irreductible a aquellos otros agentes elementales que convienen a las almas animales y vegetales, la razón, la conciencia.
El hombre es poderoso para conocer elser, tal como es en si (la divinidad, el mundo y el mismo) para plasmar la naturaleza en obras llenas de sentido, para obrar bien con respecto a sus semejantes, especialmente para vivir perfeccionando lomas posible ese agente especifico, el logos.
3) Un agente especifico: logos, quien conoce al ser (a si mismo), a todas las cosas y a la divinidad para obrar bien. El logo divino es el principio queordena al universo del caos. No en el sentido de una creación, sino en el de un eterno “mover y plasmar”.
4) Las cuatro afirmaciones son:
A- El hombre lleva en si un agente divino que la naturalezano contiene subjetivamente.
B- Este agente específico tiene características en común, el hombre le da forma al mundo.
C- El logos es independiente de la sensibilidad y de los instintos (cuerpo).D- Este agente es constante en la historia, en los pueblos y en las clases.
5) Hegel dice que el único pensamiento que la filosofía lleva a la historia universal es el sencillo pensamiento de larazón, de que la razón domina al mundo y de que por lo tanto, la historia del mundo ha transcurrido racionalmente. El ser, hombre complejo es dialéctico, no es estático. La superación dialéctica...
tracking img