max scheler

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EN MAX SCHELER, SU NOCIÓN DEL HOMBRE

Ferdinand Max Scheler fue un filósofo alemán conocido por su trabajo en la fenomenología, la ética y la antropología filosófica. Scheler desarrolló aún más el método filosófico del fundador de la fenomenología, Edmund Husserl, y fue llamado por José Ortega y Gasset "el primer hombre del paraíso filosófico."Después de su muerte en 1928, Heidegger afirma, con Ortega y Gasset, que todos los filósofos del siglo estaban en deuda con Scheler y lo elogió como "la fuerza filosófica más fuerte en la Alemania moderna, más aún, en la Europa contemporánea y en la filosofía contemporánea como tal." En 1954, Karol Wojtyla, futuro papa Juan Pablo II, defendió su tesis doctoral sobre "Evaluación de la posibilidad deconstruir una ética cristiana sobre la base del sistema de Max Scheler".
Vida y carrera
De Munich a Colonia

Max Scheler nació en Munich, Alemania, 22 de agosto de 1874, de padre luterano y una madre judía ortodoxa. Como adolescente, él volvió al catolicismo, probablemente debido a su concepción del amor, a pesar de que llegó a ser cada vez más evasiva hacia 1921 - después de 1921 él mismodesvincularse públicamente del catolicismo y el Dios judeo-cristiano, comprometiéndose con la antropología filosófica.
Scheler estudió medicina en Munich y Berlín, la filosofía y la sociología bajo Wilhelm Dilthey y Georg Simmel en 1895 - Recibió su doctorado en 1897 y su profesorado asociado en 1899 en la Universidad de Jena, donde su asesor fue Rudolf Eucken, y donde se convirtió en Privatdozenten 1901 - A lo largo de su vida, Scheler entretuvo un fuerte interés en la filosofía del pragmatismo americano.
Fue profesor en Jena 1900/06 - De 1907 a 1910, fue profesor en la Universidad de Munich, donde su estudio de la fenomenología de Edmund Husserl se profundizó. Scheler había conocido a Husserl a Halle en 1902 - En Munich, profesor propio Franz Brentano de Husserl seguía dando conferenciasy Scheler se unió al círculo fenomenológico en Munich, en torno a M. Beck, Th. Conrad, J. Daubert, M. Geiger, Dietrich von Hildebrand, Theodor Lipps, y Alexander Pfnder. Scheler no era un estudiante de Husserl y, en general, su relación sigue siendo tensa. Scheler, en años posteriores, fue bastante crítico de las investigaciones y las ideas que lógicas "del maestro", y también fue a las reservasdel puerto sobre Ser y tiempo de Martin Heidegger. Debido a cuestiones personales se vio envuelto en el conflicto entre la universidad predominantemente católica y los medios socialistas locales, lo que llevó a la pérdida de su puesto de profesor de Munich en 1910 - De 1910 a 1911, Scheler disertó brevemente en la Sociedad Filosófica de G Göttingen, donde había convertido y renovado conocidos conTheodore Conrad, Hedwig Conrad-Martius, Moritz Geiger, Jean Hering, Roman Ingarden, Dietrich von Hildebrand, Husserl, Alexandre Koyr y Adolf Reinach. Edith Stein fue uno de sus alumnos, impresionado por él "mucho más allá de la filosofía" .. Posteriormente, se trasladó a Berlín como un escritor sin ataduras y creció cerca de Walther Rathenau y Werner Sombart.
Scheler ha ejercido una notableinfluencia en los círculos católicos hoy en día, incluyendo su Stein estudiante y el Papa Juan Pablo II, quien escribió su habilitación y numerosos artículos sobre la filosofía de Scheler. Junto con otros fenomenólogos Múnich como Reinach, Pfnder y Geiger, él co-fundó en 1912 la famosa Jahrbuch fr Philosophie und Forschung phnomenologische, con Husserl como editor principal.
Mientras que su primermatrimonio, con Amalie von Dewitz, había terminado en divorcio, se casó con Scheler Mrit Furtwngler en 1912, que era la hermana del conductor señalado Wilhelm Furtwngler. Durante la Primera Guerra Mundial, Scheler se redactó inicialmente pero luego dado de alta debido a astigmia de los ojos. Estaba apasionadamente dedicada a la defensa de la guerra y la causa de Alemania durante el conflicto. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Scheler
  • max scheler
  • max scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS