MAX WEBER: CIENCIA Y VALORES
Hace ya algún tiempo se escucha hablar de "crisis de las ciencias sociales", con diversos significados para la expresión. En este trabajo queremos referirnos a lacrisis por la que pasan ideas, valores e imágenes que fundamentan lo que llamaré "modo dominante de concebir y practicar sociología". Básicamente, aplico la expresión a los conceptos de realidad, hombre yconocimiento, que se encuentran en el interior de la práctica y del discurso de los sociólogos.
No podemos aceptar que, bajo el manto del "cientificismo", se contrabandeen escalas valorativas yprácticas de concesión y resignación, que nada tienen de universal y necesario, como si "la ciencia", "la sociología", pudiesen generar -más allá de las representaciones del mundo y de la sociedad-ideales, normas o valores que serían buenos para todo hombre, para toda sociedad en cualquier tiempo.
La sociología ya pasó por esa tentación normativista. Llegó al punto de enunciar un código de valoresuniversales bajo la forma de catecismo. Pero la antítesis de una sociología normativa no es, como vamos a mostrar, una "sociología para cualquier fin", neutra, domesticada por los poderes (político,económico, corporativo), éticamente indiferente. Es una sociología valorativa, como no podría dejar de serlo cualquier intento de interpretación científico de la realidad social, como bien nosenseñó Weber.
Obviamente, no pretendo abarcar en las referencias a lo que aquí denomino "sociología oficial", "ciudadela sociológica", etc. a todos los sociólogos. Tal generalización sería no solamenteabsurda en términos de la lógica más elemental del conocimiento científico, sino también -lo que es más importante enfatizar aquí- profundamente injusta. Tales expresiones deben ser entendidas como"tipos ideales", en el sentido más originalmente weberiano. Es decir, construcciones conceptuales útiles para conocer la realidad empírica, siempre otra que nuestros intentos de aprehenderla... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Max weber; ciencia y valores. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Max-Weber-Ciencia-y-Valores/876326.html

MLA

"Max weber; ciencia y valores" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Max-Weber-Ciencia-y-Valores/876326.html>.

MLA 7

"Max weber; ciencia y valores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Max-Weber-Ciencia-y-Valores/876326.html>.

CHICAGO

"Max weber; ciencia y valores." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Max-Weber-Ciencia-y-Valores/876326.html.