Max weber cátedra pellet lastra- acosta

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Max Weber
Estado-dominio-monopolio del poder legítimo
Un Estado no se puede definir por el contenido de lo que hace. No existe ninguna tarea que una asociación política no haya tomado alguna vez en sus manos, ni tampoco puede decirse de ninguna que haya sido siempre exclusivamente propia de aquellas asociaciones. El Estado moderno sólo fue definirse a partir de un medio específico que le espropio: la coacción física. El Estado es aquella comunidad humana en el interior de un determinado territorio que reclama para sí, con éxito, el monopolio de la coacción física.
La política será la aspiración a la participación en el poder: la distribución, conservación o desplazamiento del poder. Quien hace política aspira a poder.
El Estado es una relación de dominio de hombres sobre hombresapoyado en el medio de la coacción legítima. Para que subsista es necesario que los hombres dominados se sometan a la autoridad de los que dominan.
Motivos de la legitimidad de una dominación hay tres en principio:
1) Dominación tradicional: se obedece por tradición, porque así lo establecen las costumbres de un pueblo. Hay un líder y hay seguidores de ese líder. Entre los seguidores y el líderhay un grupo intermedio que impide que la dominación del líder sobre los seguidores sea tan directa, mediando la relación. Este es el ejemplo de los pueblos antiguos.
2) Dominación carismática: se obedece porque los seguidores ven en el líder a un líder con carisma. La devoción de su séquito se dirige a su persona y cualidades. Es una dominación directa que vincula al líder con los seguidoressin intermediarios. Un ejemplo es el gran demagogo y jefe político de un partido. Es particular de Occidente, el caudillaje político.
3) Dominación racional-legal: se obedece porque así lo dice la ley y los reglamentos (sociedades modernas). La estructura de dominación es mucho más compleja. Quien está en la base de la estructura obedece a su inmediatamente superior y, a la vez, al que está enla cúspide.
Cualquier empresa de dominación necesita por un lado la actitud de obediencia en el comportamiento humano con respecto a quienes se dan por portadores del poder legítimo y, por otro lado, por medio de tal obediencia, la disposición de elementos materiales necesarios para el empleo físico de la coacción, es decir: el cuerpo administrativo personal y los medios materiales deadministración.
El cuerpo administrativo se halla ligado a la obediencia frente al detentador del poder por la legitimidad, la retribución material y el honor social. El sueldo de los modernos servidores del Estado constituye la paga, y el temor de perderla constituye el fundamento último y decisivo de la solidaridad del cuerpo de la administración con el soberano. Para el mantenimiento de todo dominio porla fuerza se necesitan además determinados elementos materiales externos.
Todos los ordenamientos estatales se pueden clasificar en dos grupos, según si las personas que constituyen el cuerpo con cuya obediencia el soberano ha de contar, poseen en propiedad los medios de administración o si, por el contrario, el cuerpo administrativo esté “separado” de los medios de administración.
La asociaciónpolítica en que los medios materiales de la administración se encuentran en el poder propio del cuerpo administrativo, la designaremos como articulada “en clases”. En la administración por cuenta propia del señor, éste trata de retener la administración en sus propias manos. En tanto que en la asociación “en clases” el señor gobierna con la ayuda de una “aristocracia” autónoma, o sea que comparteel poder con ella, aquí en cambio, se apoya en capas desposeías, que le están materialmente ligadas por completo y no disponen de poder propio. Este último caracteriza al Estado moderno.
El desarrollo de éste se inicia a partir del momento en que se empieza a expropiar por parte del príncipe a aquellos productores de poder administrativo que figuran a su lado. En el Estado moderno concurre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max Weber
  • Max Weber
  • Max weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS