Max weber: de las clases a los grupos de estatus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX WEBER: DE LAS CLASES A LOS GRUPOS DE ESTATUS

Weber consideraba que la clase económica era importante sobre todo por ser considerada como base de una atribución estructurada en categorías(estamentales). A partir de su análisis nos comenta que las clases (grupos de estatus y los partidos) como grupos de humanos ya estaban formadas en una situación de clase (comunidad dada) y laforma en que se acentuaban era por medio del Poder. Estas articulaciones o categorías correspondían a diferentes modos de discriminación: El orden económico (el origen de las clases), el ordensocial, (cómo se va distribuyendo el prestigio en la sociedad), y el orden político (control del Estado).

Es por ese motivo que Weber no considera a las clases como sociales por que no tienenmás que una visión estratificatoria, y mejor las considera como clases económicas. Como la estratificación estaba enrolada en una distribución de poder y dominación, producía, un efecto que Weberdenomina Prestigio o Honor Social. Pero su distribución desigual genero la constitución de grupos de estatus, que denomina Weber como comunidades sin forma alguna. La dificultad en su orden sepresentaba tanto en la economía como en la sociedad. La realidad se convertía en una consideración social. El estatus producido origino una distinción simbólica y provoco que se enrolaran mutuamente,ahora el prestigio descansaría sobre el estatus.

La combinación de estos factores traería una cierta dependencia expresado con un estilo de vida particular que no solo seria individual si nohasta colectivo, es decir, cubriría con las necesidades primarias de la sociedad. Pero no todos los grupos con estatus reaccionan a estos modos de la economía, aunque si puede descansar en unasituación de clase. El estatus se ve fundamentado y reflejado en los procesos internos de la estratificación. Aunque el poder y el dominio también jugaron un papel importante en su formación.
tracking img