Max weber. el estado administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado administrativo.

Aportes de Max Weber a la administración.

ÍNDICE

1.Biografía y obra de Max Weber
1.1 Sociología de la religión
1.2. Sociologías de las políticas y gobierno.
1.3. Economía
2. El Estado y la burocracia.
2.1. Orígenes del Estado administrativo
2.2. Diferentes teorías sobre el Estado
2.3. Racionalización2.4. Burocratización
3. Aporte de los pensamientos de Max Weber a la administración pública actual.
4. Bibliografía.

1. BIOGRAFÍA y OBRA DE MAX WEBER

El 21 de abril de 1864 nació en la ciudad de Erfurt, capital de Turingia (Prusia-Alemania) Maximilian Carl Emil Weber, más conocido como Max Weber. Fue el mayor de los ocho hijos de un jurista y destacado político del Partido LiberalNacional en la época de Bismarck, Max Weber (padre) y de una protestante calvinista, Helene Fallenstein.
Debido a la vida pública de su padre, Weber se crió en un ambiente donde la política y las visitas de intelectuales eran cotidianas. Durante su niñez, ya demostró tener una
inteligencia precoz, iniciándose en los escritos de ensayos, sobre todo de temas históricos, y leyendo extensas obras de Kanty Schopenhauer entre otros.
En 1882, Weber ingresó en la Universidad de Heidelberg como estudiante de Derecho. Aparte, estudió economía, historia medieval y teología.
Sus estudios los compaginó con el servicio militar en el ejército alemán de Estrasburgo. En 1884, volvió al hogar familiar para estudiar en la Universidad de Berlín. En 1888, se unió a la Asociación Profesional de EconomistasAlemanes ("Verein für Socialpolitik"). Consiguió su doctorado en leyes en 1889, con una tesis doctoral sobre historia legal a la que tituló "La historia de las organizaciones medievales de negocios". Tres años después le otorgaron un cargo como profesor universitario en la misma Universidad de Berlín. En 1893, contrajo matrimonio con una prima lejana, Marianne Schnitger, quien posteriormente tambiéndestacó como escritora y firme defensora de ideas feministas en su época. Weber fue nombrado profesor junior de economía en la Universidad de Freiburg en 1894, cargo que aceptaría en la Universidad de Heidelberg en 1897. Es aquí, donde se retiró de la docencia en 1899 debido a depresiones que sufrió tras la muerte repentina de su padre.
Renuncia a su cargo de profesor en 1903. Fue entonces cuandoaceptó el puesto de editor asociado del Archivo de Ciencias Sociales y Bienestar Social. En 1905 se publica su ensayo más popular La ética protestante y el espíritu del capitalismo, el cual sentó las bases para su trabajo futuro sobre el impacto de la cultura y la religión en el desarrollo de los sistemas económicos.
Fracasó en su intento de organizar un partido político de izquierda en 1912.Durante la Gran Guerra, sirvió como director de los hospitales del ejército en Heidelberg. En 1915 y 1916 formó parte de grupos de control alemán en Bélgica y Polonia. En 1918 lo nombraron miembro de la Comisión del Armisticio Alemán para el Tratado de Versalles y la comisión le asignó el borrador de la Constitución de Weimar. A partir de ese mismo año, Weber retomó la docencia, primero en laUniversidad de Viena y, en 1919, en la Universidad de Munich. En Munich, fue director del primer instituto de sociología creado en una universidad alemana, aun cuando nunca ejerció una cátedra de sociología.
Max Weber murió de neumonía en Munich el 14 de junio de 1920. Cabe destacar la labor que tuvo su esposa en la recopilación y publicación de trabajos póstumos poco conocidos de Weber, como“Economía y sociedad”
La sociología es la ciencia que estudia las relaciones entre individuos y sus leyes en la sociedad. Podemos dividir su obra en tres apartados:
1.1. Sociología de la religión
La obra de Weber que abre este tema es su famoso libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” donde refleja el contraste en la sociedad moderna del pasado religioso y del capitalismo. Señala...
tracking img