Max Weber, La Politica Como Vocacion

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
LA POLITICA COMO VOCACION
Max Weber
Que entendemos por política?
Por política entenderemos solamente la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, en nuestro tiempo, de un Estado. Dicho Estado solo es definible sociológicamente por referencia a un medio especifico que él, como toda asociación política, posee: la violencia física. La violencia no es,naturalmente, ni el medio normal ni el único medio de que el Estado se vale, pero si es un medio especifico. Politica significara pues, para nosotros, la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre los distintos Estados o, dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen.
Quien hace política aspira al poder, al poder como mediopara la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder por el poder, para gozar del sentimiento de prestigio que él le confiere. El Estado, como todas las asociaciones políticas que históricamente lo han precedido, es una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene por medio de la violencia legítima.
Sobre qué motivos internos de justificación y sobre quémedios externos se apoya esta dominación? Existen tres tipos de justificación internas, de fundamentos de la legitimidad de una dominación.
1- La legitimidad del eterno ayer, de la costumbre consagrada por su inmemorial validez. Es la legitimidad tradicional.
2- La autoridad de la gracia (carisma) personal y extraordinaria. El heroísmo u otras cualidades de caudillo que un individuo posee.
3-Por último, una legitimidad basada en la legalidad, es decir, en la orientación hacia la obediencia a las obligaciones legalmente establecidas; una dominación como la que ejercen el moderno servidor del Estado y todos aquellos titulares del poder que se asemejen a él.
Estas ideas de la legitimidad y su fundamentación interna son de suma importancia para la estructura de la dominación. Lo que vaa interesar en este caso, es el segundo de estos tipos: la dominación producida por la entrega de los sometidos al carisma puramente personal del caudillo. En ella arraiga, en su expresión mas alta, la idea de vocación. La entrega al carisma, significa, en efecto, que esta figura es vista como la de alguien que esta internamente llamado a ser conductor de hombres, los cuales no le prestanobediencia porque lo mande la costumbre o una norma legal, sino porque creen en él.
Toda empresa de dominación que requiera una administración continuada necesita, de una parte, la orientación de la actividad humana hacia a obediencia a aquellos señores que se pretenden portadores del poder legitimo y, de la otra, el poder de disposición, gracias a dicha obediencia, sobre aquellos bienes que,eventualmente, sean necesarios para el empleo del poder físico: el equipo de personal administrativo y los medios materiales de la administración. Para el mantenimiento de toda dominación por la fuerza se requieren ciertos bienes materiales externos, lo mismo que sucede con una empresa económica.
A la asociación política en la que los medios de administración son, en todo o en parte, propiedad delcuadro administrativo dependiente, la llamaremos asociación estamentalmente estructurada. En la asociación feudal, por ejemplo, el vasallo paga de su propio bolsillo los gastos de administración y de justicia dentro de su propio feudo, y se equipa y aprovisiona para la guerra; sus subvasallos, a su vez, hacen lo mismo.
En tanto que en la asociación estamental el señor gobierna con el concurso deuna aristocracia independiente, con la que se ve obligado a compartir el poder, en este otro tipo de asociación se apoyo en domésticos o plebeyos, en grupos sociales desposeídos de bienes y desprovistos de un honor social propio, enteramente ligados a él en lo material y que no disponen de base alguna para crear un poder concurrente. Especialmente el Estado burocrático, cuya forma más racional es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Max weber" politica como vocación
  • Max Weber La Política Como Vocación
  • « Max weber: la politica como vocacion
  • Max weber. la política como vocación. resumen
  • RESUMEN Max Weber Politica Como Vocacion
  • Reseña: La política como vocación. Max Weber
  • La política como vocación
  • La ciencia como vocación. Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS