Max weber. resumen economía y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos sociológicos fundamentales

La sociología pretende entender la acción social interpretándola para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. La acción social es una conducta humana con un sentido subjetivo y orientada a la conducta ajena.

Fundamentos metodológicos
El sentido es el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción existente de hecho (en un casohistóricamente dado o como promedio y de un modo aproximado de una masa de casos) o construido en un tipo ideal con actores de ese carácter. Los límites entre un acción con sentido y un modo de conducta simplemente reactiva (no unido a un sentido subjetivamente mentado) son elásticos.
Toda interpretación tiende a la evidencia y la evidencia de la comprensión puede ser racional o endopática. En el casode la acción es racionalmente evidente lo que de su conexión de sentido se comprende intelectualmente de un modo diáfano; y hay evidencia endopática de la acción cuando se revive plenamente la conexión de sentimientos que se vivió en ella. El método científico que consiste en la construcción de tipos, investiga y expone todas las conexiones de sentido irracionales o afectivamente condicionadas, delcomportamiento que influyen en la acción y se las considera como desviaciones de un desarrollo de la misma construido como puramente racional con arreglo a fines. En casos en que el comportamiento está muy influido por conexiones de sentido irracionales, la construcción de una acción racional con arreglo a fines sirve a la sociología como un tipo ideal mediante el cual comprender la acción real,influida por irracionalidad de toda especie como una desviación del desarrollo esperado de la acción racional. Ese procedimiento no debe considerarse como un prejuicio racionalista de la sociología comprensiva sino como un recurso metódico.
Los procesos y objetos ajenos al sentido entran en el ámbito de las ciencias de la acción como ocasión, resultado, estímulo u obstáculo de la acción humana.Lo comprensible es su referencia a la acción humana como medio o como el fin imaginado por el actor o los actores y que orienta su acción; es mediante esas categorías que se pueden comprender esos procesos u objetos. Aquellos que permanecen ajenos al sentido son los procesos o estados en que no se mienta un sentido en tanto no aparecen en la acción en relación de medio o de fin y en tanto solo sonun estímulo o un obstáculo. Puede entenderse por comprensión la comprensión actual del sentido mentado en una acción que a su vez puede ser comprensión racional de pensamientos, de afectos o de acciones; la comprensión explicativa en la cual se capta de la conexión de senito en que se influye un acción ya comprendida de modo actual considerando su sentido subjetivamente mentado. Comprensiónequivale así en todos casos a la captación interpretativa del sentido o de la conexión de sentido mentado realmente en la acción particular (en la consideración histórica), mentado en promedio y de modo aproximativo (en la consideración sociológica en masa)o construido científicamente por el método tipológico para elaborar un tipo ideal de un fenómeno frecuente. Toda interpretación persigue la evidenciapero ninguna interpretación de sentido por evidente que sea puede pretender ser en mérito de ese carácter de evidencia, la interpretación causal válida. Primero están las observaciones de la experiencia y luego la fórmula interpretativa sin la cual no se puede satisfacer la búsqueda de causalidad; pero sin la prueba o la empiria construcción interpretativa no tiene valor para el conocimiento dela acción real. Debe haber, así, una concordancia entre adecuación de sentido y prueba empírica.
El motivo es la conexión de sentido que para el actor o el observador aparece como el fundamento con sentido de una conducta. Una interpretación causal correcta de un acción concreta significa que el desarrollo externo y el motivo han suido conocidos de un modo certero y al mismo tiempo comprendidos...
tracking img