Max weber y su teoria organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX WEBER Y SU TEORIA ORGANIZACIONAL
Max Weber es el pionero en el desarrollo de la organización burocrática. En esta teoría de organización burocrática su objeto de estudio es esta pero como formade organización de los “negocios privados” y del Estado dentro del capitalismo.
Max Weber en su pensamiento tenía un componente muy importante que constituía la metodología utilizada por él, estecomponente era el de los “tipos ideales”. Por medio de este componente analiza las características de la burocracia.
Para Weber “tipo ideal” es una construcción conceptual en la que sus elementosvienen de la realidad. Intensificando al extremo ciertos elementos, el tipo ideal lleva a un esquema que por ello aparece libre de contradicción. Max Weber trata diferentes formas de autoridad odominación como “tipos ideales”
Por otra parte la organización burocrática no puede concebirse aisladamente de los conceptos de poder, autoridad y dominación.
Según Weber poder significa “la probabilidadde imponer su propia voluntad, dentro de una relación social aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa sociedad”
Por dominación se entiende “la probabilidad de encontrarobediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos”. Toda dominación según Weber “procura despertar y fomentar la creencia en su legitimidad”
Los tres tipos puros de dominaciónlegítima son: de carácter racional, tradicional y carismático. A la dominación legal o racional corresponde, justamente, la administración burocrática.
Como la teoría de Weber es burocrática, debemos tomaren cuenta sus características, las cuales son: que tiene continuidad y no es pasajera, opera de acuerdo con reglas y normas, las actividades regulares se distribuyen de modo fijo como deberesoficiales, existen áreas de competencia delimitadas específicamente, la organización burocrática está orientada hacia objetivos determinados, tiene carácter racional, existe una estructura jerárquica bien...
tracking img