Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber

La sociología comprensiva de Max Weber

Sociología

Sus opiniones políticas eran liberales, su vida se centró entre la ciencia y la política. Weber establecióun sistema sociológico que abarca los elementos más importantes de las ciencias sociales y naturales. Establece una distinción concreta entre ellas y consideró que no se pueden estudiar las C.S. conlos métodos de las C.N. ya que las C.S. se interesan por el significado y la finalidad de los fenómenos sociales mientras las C.N. no.
Sus tres ideas principales eran:
- El efecto de lasideas religiosas en las actividades económicas
- La relación entre estratificación social e ideas religiosas
- Las características singulares de la civilización occidental.

Su objetivoera encontrar razones que justificaran la diferencia entre el proceso de desarrollo de las culturas Occidental y Oriental. Weber mantuvo que las ideas religiosas habían tenido un impacto importante enel desarrollo económico de Europa y Estados Unidos, pero destacó que esas no eran las únicas causas del desarrollo.
Weber destaca la imposibilidad de establecer axiomas que puedan explicaren forma homogénea y universal el comportamiento humano debido a que la historia de la humanidad no es racional y previsible por lo que no ha de investigársele como un todo. Y en función a surazonamiento kantiano, Weber entiende que el científico ha de realizar su investigación libre de juicios de valor.
El interés del hombre en las C.N. es de dominio: quien conoce de las uniformidadespuede disponer de las fuerzas de la naturaleza y en las C.S. el interés se dirige a la valoración. Para Weber las C.S. deben ser libres de valores y empírica en la realidad concreta. Su mayor interésestuvo en el sistema de la sociedad y la cultura en que vivía. Weber intentó aprovecharse de las posibilidades que ofrecían las C.N. y las C.S. para alcanzar el nivel más alto...
tracking img