Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre Durkheim y Weber

1.- La unidad de análisis: En Durkheim es el hecho social, las conductas que sin depender de la voluntad o la condicional de ningún individuo tienen validezcuantitativa para todos, respecto de las cuales la disidencia es objeto de sanción. En Weber es la acción social, la acción con sentido mentado referida a otro individuo. Ello tiene consecuencias porque:2.- El enfoque de Durkheim es holista, esta interesado en la relación misma entre los individuos, y en las interacciones entre hechos sociales; el enfoque de Weber es comprensivo, le interesa lamotivación, las representaciones que entran en juego, el sentido que los agentes mientan; en las primeras páginas de economía y sociedad, Weber dice que no esta en conflicto con el funcionalismo, soloque este es esencialmente incompleto.

3.- El método: para Durkheim es comparativo, para Weber es individualismo metodológico. En cierto punto se parecen bastante: Durkheim examina todos losfenómenos que puedan ser comprendidos en su definición del objeto de estudio, da una explicación global y luego da cuenta de sus diferencias. Weber utiliza tipos ideales generados estadísticamente, enabstracto, y los utiliza para identificar desviaciones. Durkheim quiere tratar los hechos sociales como cosas, sin recursos a los inobservables; en Weber, la -inobservable- noción de sentido es crucial.4.- Énfasis en la función versus énfasis en la representación. Causalidad versus motivación, explicación versus comprensión. Durkheim postulo la homología entre los objetos de las ciencias naturales ylos de la ciencia social, Weber enfatizo la diferencia aludiendo al sentido mentado. Al final, Durkheim vio anomia generalizada y Weber el desencanto del mundo.

5.- Estoy oxidado, luego agrego mas,pero que tal antecesores y sucesores? Weber viene de Kant y Dilthey y de sus textos viene la corriente fenomenológica - obviamente, en conjunción con Husserl - Schutz primero, y Luckmann y Berger...
tracking img