Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber

Nació en Erfurt, Alemania, el 21 de Abril de 1864, en una familia de clase media.

Max Weber ha tenido mucha más influencia en una amplia variedad de teorías sociológicas que cualquierotro teórico de la sociología.

La obra de Weber representa una fusión notable de la investigación histórica y la teoría sociológica.

Weber en el curso de su carrera, se traslado progresivamentede la historia a la sociología, hasta la fusión de ambas, es decir hacia el desarrollo de una sociología histórica. Uno de sus conceptos metodológicos más críticos fue el de verstehen. Aunque sueleser considerado un instrumento para el análisis de la conciencia individual, en manos de Weber, llego a ser más bien una herramienta científica para el análisis de las restricciones estructurales einstitucionales que actúan sobre los actores.

Su tendencia a pensar en términos de causalidad, y a utilizar los tipos ideales. También hablo de las relaciones existentes entre los valores y lasociología.

El núcleo de la sociología Weberiana se sitúa en la sociología sustantiva, no en sus declaraciones metodológicas. Weber basaba sus teorías en sus reflexiones, sobre la acción social y lasrelaciones sociales, las macro estructuras y las constituciones sociales constituyeron su mayor empeño. Se trataron especialmente su análisis de las tres estructuras de autoridad – legal, tradicional ycarismática -.

En la autoridad legal, tomamos en cuenta, sus planteamientos sobre la burocracia típico-ideal y demostramos como usaba esa herramienta, para profundizar en los otros dos tipos deautoridad, la tradicional y la carismática. El concepto de carisma es capital de la obra de Weber.

Aunque su trabajo sobre estructuras sociales, es en el nivel cultural. Weber acuñó la idea de que elmundo va siendo cada vez mas dominado por las normas y los valores de la racionalización, también argumentaba que la racionalización estaba atravesando rápidamente, todas las instituciones en el mundo...
tracking img