Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX WEBER (1864-1920)
Es la figura mejor conocida y más influyente de la teoría sociológica, no le daba mucha importancia a los factores metodológicos, iba a lo sustancial: ser claros y resolverproblemas sustantivos.
Para Weber la tarea de la sociología es proveer a la historia de un servicio que esta necesita. El hacer historia le obliga a explicaciones sociales de donde salen modelos ytipos. La sociología generaliza las uniformidades y formula conceptos distintivos.
La historia: analiza la causa, y explica acciones individuales, explica personalidades con una significación. Weber lascombino e hizo una sociología histórica.
Las generalizaciones conceptuales de los sociólogos no son la historia, y deben ser confundidos con la realidad empírica son observaciones heurísticas útiles:son tipos ideales. No es la realidad misma pero ayuda a comprenderla porque es una construcción limitada.
La sociología no estudia la realidad misma sino que las construcciones mentales, modelos,generalizaciones.
VERSTEHEN: Es una ventaja de los sociólogos sobre los científicos naturales. Significa comprender (comprende mejor el fenómeno social por ser un ser social).
Científico natural nocomprende lo que plantea, es una relación sujeto-objeto. Científico social comprende su fenómeno, es una relación sujeto-sujeto.
El verstehen se utiliza para la interpretación de textos literarios. Paracomprender el pensamiento del autor y la estructura básica del texto. Weber interpreta, no textos, si no acciones abiertas, la interacción humana en busca de identificar los proyectos humanos, deencontrar la significación oculta tras los acontecimientos observables.
La sociología es la comprensión interpretativa del sentido subjetivo de la acción.
La sociología busca comprenderinterpretativamente los significados intersubjetivos o las reglas constituidas que define el sentido de un hecho en una sociedad.
Para entender completamente un hecho debemos:
1.- Identificar el sentido de la...
tracking img