Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber
Teoría comprensiva
Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos quelo hacen distinto a los demás, por lo tanto en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos, como los valores, que se deben considerarpara explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo.
Los fenómenos naturales tienen una comprensión mediata, ya que explican proposiciones confirmadas por laexperiencia, pasan por la intermediación de los conceptos o las relaciones por las regularidades observadas.
En el caso de la conducta humana, la comprensiónes inmediata que se relaciona con el hecho de que los hombres están dotados de conciencia.
Tipos ideales
Se conoce como una clasificación que el investigadorhace de la realidad social, pero destaca los elementos principales de la expresión. Supone que la realidad se presenta de manera pura.
Tipo ideal es unaelaboración conceptual de la realidad, pero no es la realidad misma. Retrata la realidad, pero no de manera fiel sino con una ayuda o retoque.
Weber se opuso alesquematismo por el método científico, los cambios sociales que se vivían no los consideró una evolución social sino como las modalidades de la sociedad occidental que sebasaba en la racionalidad y el cálculo. Weber lo efectuó mediante la comprensión de la cultura y con el uso de tipos ideales. Negó la existencia de leyessociales y de acontecimientos objetivos porque en la vida social lo que se presenta es la cultura y el sentido de las acciones.
Durkheim utilizó los hechos sociales.
tracking img