Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
Introducción
 I. La importancia de la libertad y la democracia como valores de la política
1. La relación entre libertad y democracia. Premisas básicas
2. La libertad y la democracia como derechos políticos
3. De la libertad a la democracia. De la democracia a la libertad
II. Esencia y fundamentos teórico-políticos de la libertad
1. Libertad y libertades2. Libertades negativa y positiva
3. La libertad y la democracia económicas
III. Liberalismo, libertad y democracia
1. Los atributos liberales: tolerancia, Estado de derecho y razón
2. Libertad política y contrato social
3. Las fronteras liberales: liberalismo libertario y liberalismo social
4. El liberalismo versus los credos totalitarios
5. Liberalismodemocrático contra neoliberalismo económico
IV. El papel de la libertad en la construcción de los gobiernos democráticos
V. Conclusión: Los desafíos para la libertad y la democracia en el siglo XXI
1. El principio básico del futuro: más libertades y más democracia
2. La pregunta básica del futuro: ¿qué libertades y qué democracia?
3. La libertad y la democracia como elementos mínimos deun contrato intergeneracional trascendente hacia el siglo XXI  
Bibliografía básica
Sobre el autor
   

Presentación
En este trabajo, Víctor Alarcón Olguín analiza la relación entre libertad y democracia dentro de los sistemas políticos contemporáneos en dos vertientes: en primer lugar, afirma el autor, se trata de una relación "compleja y multitemática" y, en segundo término, intentamostrar que tiene características de "interdependencia y síntesis".
Nos presenta una revisión histórica y teórica desde la aparente contraposición entre ambos conceptos y la manera en que han ido desarrollándose los mecanismos de organización de la sociedad y del poder, por una parte, y los derechos individuales y colectivos, por la otra, hasta llegar a la concepción del ciudadano como quien ejercela soberanía del pueblo, en la cual libertad y democracia encuentran una primera síntesis. Incorpora una valoración ética, que considera importante para alcanzar un equilibrio entre el individuo y su libertad y la colectividad y las formas de poder. Recupera valores como la igualdad, la justicia, la tolerancia, el diálogo y la responsabilidad, entre otros, para dar contenido real a una democraciaque responda a las necesidades particulares y generales. En este sentido, Alarcón plantea que la libertad permite la capacidad crítica de los ciudadanos y el ejercicio de la soberanía, ambas situaciones fundamentales para un sistema democrático.
En este punto se refiere a los conceptos de libertad "positiva" y "negativa", en términos de los límites que deben establecerse a la libertadindividual para lograr la convivencia armónica en sociedad. Surge, entonces, la caracterización del Estado de derecho, cuya función es encauzar y moderar la libertad a través de regulaciones comúnmente aceptadas, y hacer prevalecer los intereses públicos. Sin embargo, de nuevo en el plano histórico, el autor explica que, en la medida en que el Estado fue desarrollándose -en particular en el terreno de laeconomía y cobró formas asistencialistas primero y rectoras después, especialmente en los sistemas de planificación central, el equilibrio entre Estado y sociedad se pierde. A partir de las crisis financieras y productivas de este siglo, de la caída de los sistemas socialistas y de diversos procesos en que han emergido poderosas entidades financieras supranacionales, tanto el Estado como losmercados han atravesado por procesos de reestructuración a fin de restaurar el equilibrio.
Caracteriza también el autor diversos enfoques del liberalismo como doctrina de la libertad, su oposición a las ideologías totalitarias y su desembocadura en el liberalismo democrático. Asimismo, dedica un apartado a la construcción de los gobiernos democráticos y al papel que en ello juega la libertad, en...
tracking img