Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX WEBER
(1864-1920)

Nació en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864. Su padre, abogado y político, provenía de una familia acaudalada de industriales y comerciantes textiles y originarios deWestfalia. Curso estudios en las universidades de Heidelberrgt, Munich y Gotinga.
Obtuvo prestigio gracias a sus primeros escritos le valió en 1895 el nombramiento de profesor de economía políticaen la universidad de Friburgo y un año después paso a Heidelberg, pero una enfermedad nerviosa lo obligo a abandonar la enseñanza .
En 1919 formo parte de la delegación de paz alemana de Versalles.También integro la comisión redactora de la constitución de Weimar, pero rápidamente se distancio del gobierno de la republica.
Dicto un curso sobre la historia económica general el cual quedoinconcluso ya que la muerte lo sorprendió el 14 de junio de 1920 cuando solo tenía 56 años. Su esposa Marianne Weber recopilo y organizo los textos de su marido.
Entre sus obras destacan HISTORIA DELA ECONOMIA (1923) y ECONOMIA Y SOCIEDAD (1923).

Máx. Weber sostuvo que las sociedades elaboran racionalmente “esquemas ideales” a los que ajustan sus realizaciones concretas, se ocupo de lasrelaciones entre la religión y la economía y afirmo que el capitalismo es un fenómeno de raíz espiritual relacionado con la ética protestante.
Weber creo la categoría de tipo ideal, los tipos idealesson individuos hipotéticamente concretos elaborados con sus elementos mas importantes por el investigador a fin de llevar a cabo comparaciones precisas.

Hecho social

Interpreta el hecho socialcomo la conducta humana donde el sentido mentado por un sujeto o sujetos esta referido a la conducta de otro o de otros orientándose por esta en su desarrollo.
Según Weber el hecho social puedeser:
1. Racional con arreglos a fines: determinado por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, y utilizando esas expectativas como condiciones...
tracking img