Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber
El estudio sobre la ética protestante y el espíritu del capitalismo es una de las principales aportaciones de Weber a las ciencias sociales. En base a ello desarrolla su pensamiento sobrela interdependencia existente entre los sistemas de creencias y el medio económico y social. El ejemplo protestante de la sociedad de su tiempo es el que le permite definir hasta qué punto unadeterminada forma de creencias y valores sirvió como campo de desarrollo para que creciese la estructura económica del capitalismo privado. Esta estructura se completaría con el estudio de la burocrática,como desarrollo organizativo de dicho capitalismo.
Weber quiso construir un modelo ideal para un ambiente ideal el no analiza los aspectos disfunciones en las organizaciones informales.
Weber otorga ala ética una importancia decisiva y fundamental a la hora de estudiar
las sociedades. En efecto, su célebre obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo pusieron de manifiesto cómoinfluyen los conceptos teológicos en las éticas no solamente personales sino también sociales. Weber, aunque no trabajó como hubiésemos querido el pensamiento y la praxis del propio Calvino en Ginebra–aspectos de los cuales hace sólo algunas referencias tangenciales– mostró cómo el ascetismo medieval, que caracterizara especialmente al catolicismo, se transmutó en el calvinismo en un ascetismomundano. Ya no se trataba de agradar a Dios y hacer su voluntad recluidos del mundo a la manera monástica, sino de un ascetismo intra mundano que, en los casos específicos que estudia Weber se mostró en latendencia al ahorro, al bienestar y al progreso. En su génesis, ese tipo de capitalismo tuvo raíces religiosas, si bien, dice Weber, ellas se van perdiendo en las formas como se materializó luego enlos Estados Unidos. Para Weber, en consecuencia, no se trata de pensar la religión y su influencia ética, como meros subproductos de una realidad económica y social. No son meros reflejos de la...
tracking img