Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber

Al igual que Marx, Max Weber (1864-1920) no puede ser etiquetado únicamente como sociólogo, ya que sus intereses y preocupaciones se extendieron a diversas disciplinas. Nacido en Alemania, donde desarrolló gran parte de su carrera académica, Weber tenía una vasta cultura. En sus obras abordó la economía, el derecho, la filosofía y la historia comparativa, además de la sociología, ygran parte de su trabajo se centró también en el desarrollo del capitalismo. Como otros pensadores de su tiempo, intentó comprender el cambio social. Estuvo influido por Marx pero fue también muy crítico con algunas de sus principales ideas.
Consideraba que los conflictos de clase no eran tan relevantes como suponía Marx, los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y losvalores sobre el cambio social son igual de significativos.
Comparó sistemas religiosos de China e India con los occidentales. Dirá que los aspectos de la doctrina cristiana tuvieron un papel importante en la aparición del capitalismo, no solo eran importantes las transformaciones económicas (como decía Marx) las ideas y los valores ayudaban a la construcción de una sociedad y conforman nuestrasacciones individuales.
El capitalismo: una forma característica de organizar la actividad económica, es uno de los factores que constituyen el desarrollo social, la CIENCIA y la BUROCRACIA son más importantes. La primera ha conformado la tecnología moderna y lo seguirá haciendo, la segunda es la única forma de organizar a grupos de personas y seguirá extendiéndose con el desarrollo político yeconómico. Estos aspectos conforman lo que denomina la RACIONALIZACIÓN: es decir, la organización de la vida social y económica según principios de eficacia y basándose en conocimientos técnicos.

Estratificación: Conformación de grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y conocidos, implica una jerarquía social, muestra la desigualdad social, esta está institucionalizada,tiene constancia y coherencia a través del tiempo.
Dirá que la clase, al igual que Marx, se basa en condiciones económicas objetivas. Pero dirá que en la conformación de la misma son importantes otros factores además de los que menciona Marx: las divisiones de clases se derivan no solo del control o ausencia de control de los medios de producción, sino de diferencias que no tienen que ver con lapropiedad: Los conocimientos técnicos, credenciales o cualificaciones que influyen en el tipo de trabajo que las personas pueden obtener. Esta cualificación los hará más o menos “vendibles”.
La clase, entonces, viene dada de forma objetiva, se deriva de factores económicos en relación con la propiedad y la ganancia.
Además de la clase en la estratificación distingue:
Status: serán lasdiferencias que existen entre grupos en relación con la reputación o el prestigio que les conceden los demás. Las distinciones basadas en la posición suelen variar independientemente de las divisiones de clase y la reputación puede ser positiva o negativa. Dependerá de una evaluación subjetiva que tengan las personas sobre las diferencias sociales.
Partido: Puede ser independiente de la clase y de laposición. Son grupos de individuos que trabajan conjuntamente porque tienen orígenes, aspiraciones o intereses comunes. Pueden unificar y expresar en forma institucional intereses económicos y status. Otro pueden ser de índole religiosos, éticos.
Ni el status, ni el partido pueden reducirse a las divisiones de clase. Aunque ambos estén influidos por la clase pueden también, a su vez, influir en lascircunstancias económicas, afectando a la clase.

El objeto de estudio de la sociología es la ACCIÓN SOCIAL: cuando un sujeto actúa o deja de actuar, respondiendo a una intencionalidad y con su accionar produce un efecto en la sociedad. Los agentes (individuos), se relacionan por tener una intencionalidad en relación con los demás. Los sujetos realizan sus acciones motivados por valores que...
tracking img