Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 TEORÍA COMPRENSIVA (MAX WEBER)

2.1.1 ANTECEDENTES

Max Weber, sociólogo alemán (1864-1920) introdujo su teoría en Alemania que debatía la validez o no de las Ciencias Sociales, en este debate participaron Dilthey Windelbad, Heinrich Rickert y el mismo Weber. Este autor manifestaba por un lado, una reacción contra el positivismo en las ciencias sociales, así como la lucha teórica contraciertos dogmas del materialismo histórico.
La teoría de Weber se desarrolló considerando la filosofía de la historia hasta la ciencia social, bajo discusiones conceptuales en torno a la diferenciación entre la naturaleza e historia; necesidad y espíritu; ser y debe ser; hechos y valores; teoría y práctica y ciencia social y política. En torno a esta polémica surgen diversas corrientes delpensamiento social como son el historicismo, el neokantismo y el neohistoricismo.

2.1.1.1 Contexto Histórico

El pensamiento de Weber se ve influenciado por la corriente historicista, la cual favorece a la comprensión del sentido de la historia.
Para esta corriente lo histórico puede ser objeto de conocimiento sólo si es objeto de comprensión. El historicismo utiliza un métodohermenéutico-teleológico (hermeneútica, aquel que tiende a la interpretación) y que al mismo tiempo pretende descubrir los fines (teleología).
El Neokantismo o el retorno del pensamiento de Kant, que muestra el análisis de la fundamentación de la ciencia histórica de los valores que hacen Wilheim, Windelband y Heinrich Rickert.
Por su parte el Neohistoricismo procurará aventajar las limitaciones del historicismoapoyándose en la teoría del conocimiento la cual reflexiona en torno a las posibilidades de fundar una ciencia de la historia y de la sociedad.
Max Weber fue el fundador de la sociología comprensiva, también es vinculado a los orígenes del capitalismo y señala al respecto que este es un sistema de empresas lucrativas unidas por relaciones de mercado, que se han desarrollado históricamente en muchoslugares y en diversos tiempos. Weber señala en su obra “La Ética protestante y el desarrollo del capitalismo”, el problema de la racionalidad y el de la acción social, la racionalidad es una facultad intelectiva del sujeto, esta facultad le permite juzgar las cosas con un nivel de razón.
La racionalidad suele distinguir dos formas:
1. La objetiva, que se refiere a la selección de medios en unasituación objetiva.
2. La racionalidad metodológica, que se refiere al punto de vista del sujeto.
La racionalidad para Weber es la adecuación entre medios y fines, esta adecuación tiene como fundamento el sentido de las cosas, puede lograrse mediante conceptos y reglas racionales (racionales con arreglo a valores o con arreglo a fines).

2.1.1.2 Contexto Científico

Para Max Weber, laSociología Comprensiva plantea la ciencia de la realidad, es una ciencia que depende de la política porque se origina de ella y a su vez le sirve a ella, aunque Weber retoma elementos de la estructura capitalista, sus aportes se dirigen hacia los diversos campos de la ciencia tales como la política, la economía, la sociología, las religiones, etc. también establece límites entre el conocimiento de larealidad histórica y la realidad social. Así mismo quiere llegar a las generalidades a partir de la validez de todos los fenómenos sociales de carácter individual, es aquí donde se plantea el objeto de la sociología.
Para Weber el estudio de las ciencias histórico-sociales no se diferencia del de la ciencia natural para su orientación hacia la individualidad.

2.1.2 PROBLEMAS QUE EXAMINÓ MAXWEBER

Los problemas que plantea Weber los desarrolla a partir de la teoría de la acción, se plantea el problema de la relación causal y la comprensión interpretativa de donde desprenderá su propuesta metodológica. El tema problemático es el de la racionalidad. Weber resume todos estos temas en la sociología del dominio, plantea el problema de los líderes en las instituciones y su relación con...
tracking img