max weber

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
urocracia y poder

El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su “clase en elpoder” o“clase dominante”. De hecho, los tipos de autoridad sugeridos por Weber emanan, a su vez, de tres tipos de sociedad:

· En la sociedad tradicional
Dominan características propias delpatriarcado,que son naturalmente hereditarias y que se constituyen en el seno del clan, luego la familia y finalmente la sociedad medieval.

· En la sociedad carismática
Dominan lascaracterísticas“místicas”, arbitrarias y personalistas, como los ídolos históricos, los héroes, los gruposrevolucionarios, los partidos políticos, las naciones revolucionarias, etc.
· En las sociedades legalesRacionalistas yburocráticas lo que domina son las normas estándar o impersonales, no los individuos ni los símbolos; domina también la vocación racional de escoger (la escogencia) entre «los mediosy los fines»,lo cual es propio de las grandes empresas, los Estados modernos, los ejércitos, incluso la Iglesia .A cada tipo de sociedad corresponde un tipo de autoridad, la cual representa elpoderinstitucionalizado y oficializado. Weber distingue entre autoridad y poder, de manera que:
Autoridad es la probabilidad de que una orden específica sea obedecida (en Los tres aspectos de laAutoridadLegítima).

Poder implica el potencial para ejercer influencia sobre otras personas. Es decir, se trata de la capacidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aúncontra cualquierforma de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa capacidad. Es la imposición del arbitrio de una persona sobre otra.

c) La legitimación es el motivo que explica porqué determinadonúmero de personas obedece las órdenes de alguien, confiriéndole el poder. La aceptación justificada del poder es la llamada legitimación. Así, la autoridad es legítima cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS