Max Weber

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Trabajo de Sociología.
Max Weber:
Biografía
Contexto
Concepto de acción social, y 4 tipos, ejemplos
Concepto de tipo Ideal


Max Weber nació en Erturt, Alemania el 21 de abril de 1864, siendo el mayor de seis hijos, de Max Weber (padre) jurista y político destacado del partido Liberal Nacional en la época de Bismarck by funcionario protestante, su familia perteneció a la clase media.Entre sus padres hubo diferencias de pensamiento que tuvieron un efecto en su vida intelectual y salud mental. Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.

Weber padre fue un hombre que disfruto de los placeres terrenalesa diferencia de su mujer.
La madre era una calvinista devota, buscaba una vida acética.
Estas diferencias crearon tensión matrimonial que impactaron en el joven Weber.
Primero opto por la vida libertina de su padre pero mas tarde se inclino por la postura de su madre, elegir entre vidas tan dispares influyo negativamente en la salud de Weber.
A los 18 años fue a la Universidad de Heidalberg;era tímido e inmaduro pero pronto dio muestras de capacidad intelectual. No solamente manifestaba su identidad a la manera de su padre. Sino también se inclino, en aquella época por el derecho; la carrera de su padre.
Después de tres cursos dejo Heidelber para hacer el servicio militar, y en 1884 volvió a Berlín con sus padres para estudiar en la universidad de dicha ciudad. Ocho años después seconvirtió en abogado y comenzó a dar clases en dicha universidad.
Durante esos 8 años cambiaron sus intereses; los que mantendría toda su vida (económica, histórica y sociológica).
Durante este tiempo dependía económicamente de sus padres lo que veía con disgusto.
Se volvió hacia los valores de su madre adoptando una vida aséptica y sumergiéndose en el trabajo y convirtiéndose en un trabajadorcompulsivo.
Esta compulsión lo llevo en 1896 a un puesto de profesor de Economía en Heidelberg. Pero en 1897, con su carrera académica floreciente, su padre muere depuse de una violenta discusión entre ellos, lo que le provoca un derrumbamiento nervioso. Incapaz de dormir o trabajar paso 6 o 7 años en una situación de casi total colapso.
En 1903 recupero algo de su fuerza pero no fue capaz derecomenzar su actividad y el retorno a su vida académica hasta 1904, cuando pronuncio su primera conferencia en EEUU.
En 1904 y 1905 publico una de sus obras mas conocidas, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.
Ocupo la mayoría de su tiempo en el estudio de la religión, aunque no era religioso.
Aunque continúo teniendo problemas psicológicos, después de 1904 produjo algunos desus trabajos más importantes.
Cuando murió el 14 de junio de 1920, estaba trabajando en la mas importante de su obras, “Economía y Sociedad” a pesar de estar incompleta fue publicada y traducida a varias lenguas.





ACCION SOCIAL
Para Weber toda la sociología se basa en su concepción de la acción social, diferencia entre acción y conducta; conducta como comportamiento humano automáticosque implica procesos no pensados.
Un estimulo se presenta y entones la conducta se origina, con poca intervención entre estimulo y respuesta. Tal comportamiento no tiene mucho interés para la sociología de Weber.
La acción social es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación.

Una acción estoda conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido personal. La acción social estará referida a la conducta de otros.

El comportamiento interior únicamente es acción social cuando está
orientado por las acciones de los otros. El comportamiento religioso por ejemplo, no es
acción social cuando sólo es contemplación, oración solitaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS