Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max weber

1.- Explicar cuáles son las características principales de la racionalidad capitalistas que son expuestas por Max weber.
Dejar atrás todas las creencias y tradicionalismos para dar paso a un racionalismo capitalista.
• Parar tener una racionalidad capitalista se debe llevar una organización tanto del capital como del trabajo.
• Realizar planes, de una manera organizada yestratégica para acrecentar la productividad y así, incrementar las ganancias, que es el fin del capitalismo.
• Satisfacción de las necesidades para incrementar las ganancias, parar el capitalismo.
2.-Señala desde el punto de vista del equipo cual es la importancia del análisis de la ética protestante en el desarrollo teórico de Weber.La ética protestante nos ayuda a despojarnos de todas las ideastradicionalistas que nos impone la religión sobre el trabajo, ya que la religión nos argumenta que en la tierra tenemos que padecer el trabajo para así ganarnos el cielo, entonces la ética protestante fomenta el trabajo diciendo que el trabajo es la vía de el desarrollo y estabilidad económica de una sociedad.
3.- Desarrollar los conceptos de Estado, Burocracia, Clases Sociales, Comunidad yFamilia:Estado: Supone un sistema fiscal, fuerzas armadas y un poder judicial centralizados, además de un aparato administrativo autónomo y burocrático. El Estado se legitima de tres formas distintas: por la costumbre o tradiciones políticas (derecho divino de los monarcas antiguos), por el caudillaje (concentración de poder en un dirigente destacado) o mediante la legalidad (creencia en la validez depreceptos legales y normas racionales). Es “una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene por medio de la violencia legítima. Para subsistir necesita, por tanto, que los dominados acaten la autoridad que pretenden tener quienes en ese momento dominan."
Es el monopolio de la fuerza. El Estado no puede ocultar su sustancia violenta y voluntarista. Es la asociación dedominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio el uso de la violencia física legal, como medio de dominación y que, a este fin, por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia,seguridad y otras como las relaciones exteriores. En el Estado se realiza, “separación” entre el cuadro administrativo: empleados, obreros administrativos y los medios materiales de la administración.

Burocracia: Es la organización eficiente por excelencia, llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y por extensión, de las empresas. La organización burocrática estádiseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos. Capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina yoperabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior, tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas. La burocracia se da en empresas públicas y privadas.

Clases Sociales: Son una de lasformas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones sin necesaria comunidad de intereses. Weber no sólo consideró en términos económicos, sino tomó en cuenta factores ideológicos, culturales, de prestigios sociales, de poder político, etc. Weber ubica a los distintos actores...
tracking img