Max weber

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE MAX WEBER

Esta teoría fue concebida por el alemán Max Weber (1864-1920) y para poder explicárnosla de una manera más clara, resulta conveniente tener presente el hechode que Weber consideraba que las ciencias naturales y las ciencias sociales son completamente diferentes. Así pues, concentró sus esfuerzos en crear una teoría sociológica que, apoyándose en lospuntos de vista más trascendentales de ambas, superara la supuesta incompatibilidad entre las mencionadas ciencias sociales y ciencias naturales. Para mayor referencia, léase el primer capítulo.

Lasociología de Max Weber, es también conocida como sociología comprensiva, porque, según el autor, el nivel óptimo de la comprensión de los fenómenos sociales se alcanza, siempre y cuando dichacomprensión sea causalmente adecuada y, al mismo tiempo, adecuada en lo significativo.

De esta aseveración se derivan, por lo menos, dos preguntas obligadas:

- ¿En qué consiste la comprensióncausalmente adecuada?

- ¿Qué es la comprensión adecuadamente significativa?

Para Weber, la causalidad adecuada consiste simplemente en la probabilidad de que un acontecimiento sea el antecedentede otro, y pueda así establecerse una generalización (en el sentido de que es probable que se presente siempre la misma secuencia).

La verstehen (comprensión, en alemán), como Weber la utilizó, esmás que la internalización de los elementos observados. Es un procedimiento de análisis racional que no se limita a la mera demostración de relaciones funcionales, sino que va más allá, puesposibilita la comprensión de las acciones y hasta las intenciones de los sujetos.

Dicho en otros términos, Weber intentó adecuar los recursos metodológicos de la hermenéutica (ver capítulo correspondiente)para comprender a los actores, sus intenciones y, aún más, la historia toda.

La sociología se vio enormemente enriquecida con otra original contribución de Weber: el tipo ideal o puro (por más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS