Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS BIOGRÁFICOS
Max Weber fue un importante autor clásico el cual fue capaz de explicar una de las más importantes teorías sobre la Sociología. Nació en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864. El era hijo de un importante empresario. Estudió en las Universidades de Heidelberg, Munich y Gotinga. En 1895 se desempeñó como profesor de la cátedra de economía política en la Universidad de Friburgoy en 1896 en la de Heidelberg. Por razones de salud debió abandonar la enseñanza. En 1904 funda junto a Jaffé y Sombart la revista "Archiy fur sozialwissenchaft und sozialpolitik". En 1910 junto a Simmel y Tonniers funda la Sociedad Alemana de Sociología. En 1918 vuelve a la enseñanza en las Universidades de Viena y de Munich. En 1920 fue uno de los integrantes de la delegación negociadora en elTratado de Paz de Versalles y participa en la comisión redactora de la Constitución de Weimar. Murió el 14 de Junio de 1920 en Munich.
Entre sus obras se destacan:
Historia agraria romana (1891)
Historia económica general (1923)
El político y el científico (1918)
Ensayos de sociología contemporánea (1911-1918)
Escritos Políticos (1906-1918)
Sobre las teorías de las ciencias sociales (1904 y1917)
Sociología de la religión (1904-1918)
Ensayos de metodología sociológica (1904 y 1917).
Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1921)
Estudios de Metodología (publicada póstumamente en 1922)
Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1922)
Estudios de Sociología y política de la historia social y económica (publicada póstumamente en 1924)
SU PENSAMIENTO / SU TEORÍA
Comodebe ser la posición del Sociología
El concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los positivistas, como así también el marxismo.
Por un lado establece una distinción concreta entre las ciencias naturales y las sociales.
Dado el objeto de estudio que le confiere a las ciencias sociales, entiende que no es adecuado estudiar dichas ciencias con los mismos métodos quese utilizan para investigar a las ciencias naturales. Ya que son carácter de estudio de las ciencias naturales las causas de dichos fenómenos, sin importar su significación o finalidad.-
Weber decía que existía una diferencia entre el estudio de ciencias sociales y naturales. En las ciencias sociales sus objetos de estudio son de carácter intencional e interesa la significación que éstos contieneny junto a su contenido. No dejando de ser el estudio social, de carácter objetivo; de lo que sirven a título de ejemplo tanto la historia como así también la antropología que realizan sus estudios a través de métodos concretos, de los cuales es necesario que se busque la objetividad en el momento de estudiar y se consideren diversos puntos de vista.
Weber destaca la infinitud de los hechossociales en las relaciones del hombre en el devenir histórico de la humanidad, por lo que entiende que es imposible establecer axiomas(reglas, mecanismos) que puedan explicar en forma homogénea y universal el comportamiento humano, No existen mecanismos ni modos de estudio. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto de estudio a elección del científico, y a pesar de la búsqueda de laobjetividad, no siempre un científico es capaz de lograrlo.
Y como consecuencia de lo antes establecido se desprende que en la elección del objeto de estudio, realizada por el investigador, hay implícita una actitud arbitraria; por algo elige uno y otro tema para la investigación. Como en la Historia, el historiador trata de ser objetivo, pero cuando un historiador elige estudiar en mayor profundidadun tema que el otro, se visualiza una posición subjetiva frente al tema. El hombre no logra desconectar lo subjetivo a su persona por lo que se hace imposible tratar de ser concretos sin que los sentimientos de las personas que estudian sean tomados en cuenta. Por esta razón es importante e imprescindible conocer varios puntos de vista sobre un tema antes de concluir algo(un historiador con...
tracking img