Max weber

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
George Ritzar, Teoría sociológica clásica, Mc Graw Hill, México, 1999

HERBERT SPENCER
1820-1903

Spencer ofrece una serie de principios generales de los que deduce una teoría de la evolución que implica una creciente integración, heterogeneidad y definición de las estructuras, así como de las funciones.
La sociología es el estudio de la evolución de las sociedades.
Quería legitimar lasociología como ciencia, también creía que estaba relacionada con otras ciencias como la biología (por su idea de superviviencia del más apto) y la psicología (por la importancia de los sentimientos), y que debía inspirarse en ellas.
Desarrolló un enfoque metodológicamente individualista y lo aplicó al estudio de la sociedad.
Aborda algunas dificultades metodológicas que encuentra la sociologíacomo ciencia. Especialmente señala que los sociólogos deben superar sus diferentes influencias: educativas, patrióticas, clasistas, políticas y teológicas para poder ser objetivos y científicos (propuesta fundamental de los positivistas)
Spencer defiende a la sociología libre de valores.
Analiza la evolución no sólo de la sociedad, sino de diversas instituciones sociales: domésticas, ceremoniales,políticas, eclesiásticas, profesionales e industriales.
Afirma que las personas deben practicar el libre ejercicio de sus facultades; deben tener libertad. Rechaza cualquier solución radical (el comunismo) para los problemas de la sociedad.

Nota: Hay que investigar el contexto que lo influenció en Inglaterra y rescatar la lectura sobre la evolución.

KARL MARX

La teoría sociológica deMarx es ideológica: la ideología se encuentra en la base misma de la estructura de su teorización.
Marx era un humanista y no un fanático sanguinario enloquecido.
Adoptó el modo dialéctico de la lógica de Hegel e intento aplicarlo al estudio del mundo material, de manera particular se centro en las relaciones sociales materiales.
Para el pensador dialéctico, las influencias sociales nunca se danen una única dirección, como ocurre para los que piensan en términos de causas y efectos. Para el dialéctico, un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este último también puede influir sobre el primero. Por ejemplo: la creciente explotación del proletariado por parte de los capitalistas puede provocar en los trabajadores una mayor insatisfacción y una mayor militancia, pero la crecientemilitancia del proletariado puede provocar la reacción de los capitalistas, con la consecuencia de que incrementen la explotación para aplastar la oposición de los trabajadores.
Para el análisis dialéctico, los valores sociales no son separables de los hechos sociales, ni son deseables porque produce una sociología inhumana y desapasionada que apenas tiene algo que ofrecer a las personas que buscanrespuestas a sus problemas.
Los sociólogos dialécticos se interesan por el estudio de las raíces históricas del mundo contemporáneo y se preocupan por la dirección futura que tomará la sociedad.
Marx creía que su crítica contribuiría a derrotar al capitalismo y a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo mundo socialista. Habría tiempo de construir la sociedad comunista (sociedad sinclases) una vez derrotado el capitalismo.
Relación dialéctica entre los actores y las estructuras sociales. “Las circunstancias hacen a los hombres en la misma medida en la que los hombres hacen a las circunstancias”
Marx deseaba y esperaba que el comunismo proporcionaría un entorno apropiado en el que las personas pudieran comenzar a expresar su potencial humano. En sus capacidades (facultadesy aptitudes de las personas), las necesidades (constituyen los deseos de las personas de cosas que normalmente no se pueden obtener de manera inmediata) y la conciencia (capacidad de ligar la conciencia con sus acciones).
Marx percibía las estructuras sociales como un conjunto de relaciones sociales numerosas y continuas, entre ellas las mercancías (para Marx las personas producen objetos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS