Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO DE MAX WEBER
Max Weber nace el 21 de Abril de 1864 en
Erfurt, Turingia. Muere en Múnich, en 1920.
Es testigo de la agitación proletaria Del
Último cuarto del siglo XIX
Los cambios sociales que se viven en estos
Tiempos no son considerados como una
evolución social, sino como modalidades de
la sociedad occidental que se basaba en la
racionalidad y el cálculo
Marxrealiza su análisis a partir de la
Dialéctica y la contradicción social
Durkheim parte de los hechos sociales
Weber establece su punto de partida en la
Comprensión de la cultura y el uso de los
Tipos ideales.
Niega la existencia de las leyes sociales y de
Acontecimientos objetivos porque en la vida
social lo que se presenta es la cultura y el
sentido de las acciones

CONCEPTO DE LAREALIDAD SOCIAL
Realidad social" es una herramienta analítica que nos sirve para referir a todo aquello que "es" en términos sociales; obviamente las subjetividades aisladas no existen y, en cambio, sí, las intersubjetividades que se realizan por la comunicación y con referencia a signos y a símbolos.
La realidad social comprende al conjunto de formas de organización social y estructurassociales, cuya percepción sólo es posible por intermediación de múltiples abstracciones. Esto no invalida su existencia real porque, como en todas las ciencias, es la única forma de comprender, de conocer, de reflexionar.
Las relaciones económicas, las fuerzas productivas, la fuerza de trabajo, la conciencia sociopolítica, los medios para producir, los procesos, de circulación, distribución, producción yconsumo, etc., etc., constituyen la realidad social.
Así, cualquier entramado económico, por ejemplo las casas de bolsa, la crisis financiera, los conflictos político-sindicales, por citar sólo unos ejemplos, conforman la realidad.

ACCION SOCIAL
Max Weber: Los cuatros tipo ideales de orientación de la acción social.Partiendo de la pretensión de fundar una sociología comprensiva, es decir una“...ciencia que pretende interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla en sus desarrollos y efectos...” (Weber, 1944: 5), Weber define a la acción social como cualquier tipo de proceder humano que significativamente “...se orienta por las acciones de otros, las cuáles pueden ser presentes o esperadas como futuras...” (Weber, 1944: 16).
El énfasis puesto por Weber en suconstrucción de una sociología interpretativa y en el sentido subjetivo de la acción hace que la acción humana sea entendida como aquella cuyo sentido subjetivo hace referencia a otro individuo o grupo.
Pero ya sea que la acción sea realizada en referencia al significado subjetivo de quién la ejecuta o por su relación con un tipo ideal de significado subjetivo esto, en principio, no alcanzaría paraestablecer una distinción clara entre los modos de obrar basados en causas racionales y los comportamientos meramente irreflexivos. Debido a que muchas de las acciones humanas se hallan influidas por emociones o valores Weber establece el principio de construcción racional de los `tipos ideales'. Metodológicamente el tipo ideal constituye lo que podría denominarse un principio de `acción racional' porlo que, si éste es especificado, el hecho de desviársele es útil para el estudio de la acción en su relación con el posible influjo de elementos irracionales. De este modo, el tipo predominante de influjo -racional o emotivo- determinará la clase de `captación interpretativa de sentido' que realizará el investigador
En términos generales Weber distingue cuatro tipos de orientación del procedersocial :
-racional con arreglo a fines
-racional con arreglo a valores
-afectiva
-tradicional.
TIPOS IDEALES
Tipo ideal es un instrumento conceptual, creado por Max Weber, usado en sociología para aprehender los rasgos esenciales de ciertos fenómenos sociales. Ejemplos de tipo ideal son: autoridad, poder, feudalismo, ética protestante. Un tipo ideal está formado por la acentuación...
tracking img