Maxcismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El marxismo:
Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario.
a) El marxismo en el mundo:
El marxismo;es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con mucha coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del Siglo XIX: el socialismo, la filosofía clásica alemana y la economíapolítica inglesa. En ese tiempo el marxismo afirmaba que llegaría el tiempo en que los capitalistas fueran pocos y los proletarios muchos, momento propicio para desencadenar la Revolución Socialista, etapade transición para construir una sociedad sin clases ni Estado, en donde todos vivan de lo que produzcan y no de lo que posean. Karl Marx afirmaba que la riqueza sólo es fruto del trabajo; el capitalcarece de valor y los obreros no deben estar retribuidos con salarios, sino percibir los beneficios de su esfuerzo.
b) Las características fundamentales del marxismo son:

• Materialismo histórico:todos los acontecimientos históricos han sido provocados por factores de orden económico y no por la influencia de los valores espirituales.

• Lucha de clases: la humanidad asiste desde suscomienzos a la lucha entre oprimidos y opresores, proletarios y capitalistas.

• Plus valía: sólo el trabajo crea riqueza, genera capital. El obrero recibe menos de lo que produce, la diferencia se laqueda el capitalista.

• Transformación social: Los capitalistas son cada vez más ricos y menos, mientras que los proletarios son mayoría y más pobres.

• El pensamiento marxista, nutriéndose de todala obra de creación humana que le antecedió, sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana, y en esesentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado multifacéticamente en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral,...
tracking img