Maxilar Superior

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Hueso Maxilar Superior
Es un hueso irregular que ocupa una posición central a cada lado de la cara. Participa en la formación de la pared lateral y del suelo de las fosas nasales, y de la paredinterna y del suelo de la órbita. Contribuye, en mayor o menor medida, a las paredes de otras fosas y cavidades craneales (infratemporal, pterigopalatina y cavidad bucal). Sus características principalesson, por un lado, que la zona central es hueca y forma el seño maxilar que se abre a las fosas nasales; por otro lado, que posee un amplio borde alveolar, la apófisis alveolar, donde se implantan laspiezas dentarias superiores.
Cuerpo: Tiene forma de pirámide truncada en la que se pueden distinguir cuatro caras, una superior, una anterior y otra posterior, que convergen en un vértice truncado, yuna medial, que corresponde a la base de la pirámide.
La Cara Medial: Consta de una porción superior denominada superficie nasal, porque mira a las fosas nasales en la que destaca un gran orificiodel seño se muestra una superficie irregular con hemiceldillas que se articula con la cara inferior del laberinto etmoidal. Por detrás del orificio del seno se dispone una superficie rugosa recorridapor un surco oblicuo hacia abajo y hacia delante, el surco palatino mayor. En esta región se acopla l lámina del palatino transformando el surco en conducto.
Por delante del orificio del seno hay unsurco vertical muy marcado, el surco lagrimal que se continúa hacia abajo por una superficie lisa que forma parte de la pared nasal. El hueso lagrimal, al articularse con el maxilar transforma el surcoen un conducto nasolagrimal. A poca distancia por debajo del orificio del seno, se origina una gran apófisis horizontal, apófisis palatina.
Por debajo de la apófisis palatina la cara medial delmaxilar dispone de una superficie bucal, que forma parte del paladar duro, y está limitada por un borde inferior prominente, la apófisis alveolar, donde se implantan las piezas dentarias.
La Cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maxilar Superior
  • maxilar superior
  • MAXILAR SUPERIOR
  • MAXILAR SUPERIOR
  • OSIFICACIÓN DEL MAXILAR SUPERIOR
  • Anestecia del Maxilar superior
  • anestecia infiltrativa en el maxilar superior
  • Anestesia del nervio maxilar superior.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS