Maxima

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
El sistema de álgebra computacional Maxima es un motor de cálculo simbólico escrito en lenguaje Lisp publicado bajo licencia GNU GPL.

Cuenta con un amplio conjunto de funciones para hacer manipulación simbólica de polinomios, matrices, funciones racionales, integración, derivación, manejo de gráficos en 2D y 3D, manejo de números de coma flotante muy grandes, expansión en series de potencias yde Fourier, entre otras funcionalidades. Además tiene un depurador a nivel de fuente para el código de Maxima.

Maxima está basado en el sistema original de Macsyma desarrollado por MIT en los años 70. Es bastante fiable, tiene un buen recolector de basura, por lo que no desperdicia memoria. Viene con cientos de auto pruebas (test-suite).

Maxima funciona en modo consola, sin embargo incluyelas intefaces gráficas xMaxima y wxMaxima para facilitar su uso.
¿Qué es Maxima?
Maxima es un sistema para la manipulación de expresiones simbólicas y numéricas, incluyendo diferenciación, integración, desarrollos en series de Taylor, transformadas de Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, resolución de sistemas de ecuaciones lineales, matrices, tensores... Maxima puede también realizargráficas utilizando funciones matemáticas, o tablas de datos, en dos y tres dimensiones.

Maxima pertenece pues a la categoría de los llamados programas CAS (Computer Algebra System), como ocurre con programas propietarios como ©Derive, ©Maple, ©MatLab, ©Mathematica...

Maxima es un programa para trabajar en modo consola (o línea de comandos). Existen, sin embargo, varios interfaces gráficos(GUI) para trabajar de forma más amigable; actualmente los de uso más extendido son xMaxima, wxMaxima y TeXmacs, pero hay más. También existen varios servidores de internet que permiten probar y ejecutar Maxima sin necesidad de instalarlo en nuestra computadora.

Con licencia GPL
El código fuente de Maxima está disponible bajo licencia GPL y puede ser compilado en diferentes sistemas incluyendoWindows, Linux y MacOS X. En el Administrador de archivos de SourceForge es posible obtener dicho código fuente y también binarios precompilados para MS-Windows o Linux. El programa está escrito en Common Lisp lo cual permite la implementación, en dicho lenguaje, de nuevos módulos que extienden las prestaciones iniciales. Además los comandos del lenguaje Lisp están siempre accesibles desdeMaxima.

Descendiente de Macsyma, el legendario sistema de álgebra computacional desarrollado a finales de 1960 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Maxima es un CAS basado en el esfuerzo altruista de una comunidad activa de usuarios.

William Schelter, profesor de Matemáticas en la Universidad de Texas en Austin, obtuvo en 1998 el permiso para liberar el código fuente bajo lalicencia pública general (GPL) de GNU y desde 1982 hasta su muerte en 2001 estuvo manteniendo la rama Maxima de Macsyma. Gracias a su esfuerzo y habilidad ha sido posible conservar el código original de DOE Macsyma vivo y ha hecho posible el desarrollo de una audiencia creciente en torno a Maxima y al grupo de usuarios y desarrolladores que siguen trabajando en el proyecto.

Porqué lo uso en midocencia
Las nuevas orientaciones impulsadas por el Espacio Europeo de Educación Superior aconsejan la introducción de instrumentos y recursos que faciliten el aprendizaje autónomo-dirigido de los estudiantes.

Para las asignaturas de Análisis Matemático que imparto en la Licenciatura en Matemáticas y en Física es costatable que recursos informáticos de tipo CAS pueden prestar un ayuda significativa alos alumnos tanto en cálculo numérico o simbólico, como en la adquisición, a través de la experimentación y el grafismo con funciones concretas, de los conceptos abstractos que conforman el conocimiento científico de dichas materias.

En ese contexto el programa CAS no es un artefacto o apéndice colgante de la enseñanza-aprendizaje sino una "calculadora potente" que debe estar al alcance de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Maximo
  • maximo
  • Maxima
  • lo maximo
  • Maximas
  • maximo
  • MAXIMA
  • Maximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS