Maximas de la experiencia

La Máxima Experiencia es un principio de Derecho, aceptado unánimemente, para interpretar un texto, resolver una situación o aplicarlo a un problema o caso jurídico. Es la doctrina, sentencia,apotegma, pensamiento u observación para dirigir las acciones o juzgar de los hechos.
Y se entiende por máxima al principio mas o menos riguroso entre quienes profesan una ciencia o practican una facultad.Fuente(s):
Diccionario Jurídico de Guillermo Cabanellas de Torres.

2.1. En ocasiones, el enlace consiste en una máxima de experiencia, esto es, en una
generalización a partir deexperiencias previas que asocia hechos del tipo del que
queremos probar con hechos del tipo de los que constituyen las pruebas o indicios. Estas
máximas de experiencia, por tanto,tienen como fundamento la observación de una
asociación más o menos regular entre dos hechos y su finalidad es tratar de aproximarse
en la mayor medida posible -dadas las circunstancias dela prueba- a la verdad acerca de los hechos que se infieren. Su fuerza viene determinada por la solidez del argumento
inductivo en el que descansan.
http://www.uv.es/CEFD/15/lagier.pdf

ÚLTIMATEORÍA DE LA NATURALEZA JURÍDICA
DE LA MÁXIMA DE EXPERIENCIA COMÚN.
 
Esta teoría es la de Fredic Stein y Sthiwing. Estos autores afirman la etiología fáctica de las Máximas de Experiencia Común(M.E.C.), ello es, del carácter de premisas de hecho obtenidas de la observación y la experiencia social ; de ello que carezcan de naturaleza normativa que constituyan verdaderos hechos fundamentales delfallo o sentencia.
La génesis de la M.E.C. para estos autores es similar a la génesis de cualquier premisa devenida de una ciencia de orden técnico experimental, bien de la observación o de laexperiencia social. Nacen de un procedimiento inductivo del pensamiento, es decir, nacen de la observación atenta, de la repetición de hábitos y conductas sociales, que se manifiestan de una manera más o...
tracking img