Maximas de la experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Máxima Experiencia es un principio de Derecho, aceptado unánimemente, para interpretar un texto, resolver una situación o aplicarlo a un problema o caso jurídico. Es la doctrina, sentencia, apotegma, pensamiento u observación para dirigir las acciones o juzgar de los hechos.
Y se entiende por máxima al principio mas o menos riguroso entre quienes profesan una ciencia o practican unafacultad.
Fuente(s):
Diccionario Jurídico de Guillermo Cabanellas de Torres.

2.1. En ocasiones, el enlace consiste en una máxima de experiencia, esto es, en una
generalización a partir de experiencias previas que asocia hechos del tipo del que
queremos probar con hechos del tipo de los que constituyen las pruebas o indicios. Estas
máximas de experiencia, por tanto,tienen como fundamento la observación de una
asociación más o menos regular entre dos hechos y su finalidad es tratar de aproximarse
en la mayor medida posible -dadas las circunstancias de la prueba- a la verdad acerca de los hechos que se infieren. Su fuerza viene determinada por la solidez del argumento
inductivo en el que descansan.
http://www.uv.es/CEFD/15/lagier.pdf

ÚLTIMATEORÍA DE LA NATURALEZA JURÍDICA
DE LA MÁXIMA DE EXPERIENCIA COMÚN.
 
Esta teoría es la de Fredic Stein y Sthiwing. Estos autores afirman la etiología fáctica de las Máximas de Experiencia Común (M.E.C.), ello es, del carácter de premisas de hecho obtenidas de la observación y la experiencia social ; de ello que carezcan de naturaleza normativa que constituyan verdaderos hechos fundamentalesdel fallo o sentencia.
La génesis de la M.E.C. para estos autores es similar a la génesis de cualquier premisa devenida de una ciencia de orden técnico experimental, bien de la observación o de la experiencia social. Nacen de un procedimiento inductivo del pensamiento, es decir, nacen de la observación atenta, de la repetición de hábitos y conductas sociales, que se manifiestan de una manera máso menos uniforme y que permiten de una u otra manera, predecir el significado de un hecho social.
Cuando se alega Cláusula Leonina en un contrato de adhesión, o en un contrato normativo -como lo llaman los europeos-, ¿Qué es lo que cómo abogado se viene al intelecto, a la mente ?; que hay un contratante económicamente muy fuerte y un contratante que es económicamente muy débil, ¿por qué  ?,porque de la observancia social, de observar el comportamiento y los hábitos sociales, el sujeto se ha percatado que los contratos de adhesión son propios de contratantes económicamente muy fuertes que pueden imponer al otro las condiciones desfavorables de contratación, ejm. : La energía eléctrica, la CANTV, las líneas aéreas, las clínicas, las pólizas de seguros, etc., ¿por qué ?,  porque hay unaM.E.C. que se acuña a partir de la masificación de la economía que nos dice que en esa M.E.C., los contratantes de gran poder económico se valen de su superioridad para colocar cláusulas que le favorecen.
Esas M.E.C., antes de existir las leyes de protección al consumidor y al usuario, llevaron a la entonces Corte Suprema de Justicia (C.S.J.) en algunas ocasiones a obligar a los contratanteseconómicamente fuertes a responder o asumir la responsabilidad contractual, aún cuando dentro del contrato estaban exonerados de ella.
Inclusive cuando en el contrato la otra parte había firmado que relevaba de responsabilidad al contratante, los jueces y la C.S.J. determinaron que debía asumir su responsabilidad porque se había aprovechado de su posición de parte económicamente fuerte. Esa M.E.C.la hallamos reflejada  en la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, cuando establece en el art. 8, que los derechos de los consumidores y usuarios son irrenunciables y por tanto estimula al intérprete a realizar lo que se llama el  favor consumiso, es decir la interpretación más favorable al consumidor o al usuario.
Existen ejemplos de M.E.C. en la Administración pública.
Las trabas...
tracking img