Maximas de principios y garantias del proceso penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maximario de los Principios Y Garantías Del Proceso Penal Venezolano

* Art. 1. Juicio Previo y Debido Proceso

El debido proceso se traduce en la facultad de toda persona de intervenir en el proceso penal que contra ella se haya incoado, así como también de llevar a cabo las actividades procesales necesarias para evidenciar la falta de fundamento de la potestad penal que contra él ejerceel Estado, o cualquier circunstancia que la excluya o la atenúe. (Sent. 1381. Sala Constitucional. Exp. 08-0439. Fecha: 30/oct/2009)

* Art.3. Participación Ciudadana

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla en el artículo 253 como el principio fundamental de donde deviene la incorporación de la Participación Ciudadana en el nuevo sistema penal acusatorio; que lapotestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en Nombre de la República y Por Autoridad de la Ley; y en su último aparte menciona como parte de la Composición del Poder Judicial la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la función de administrar justicia.
En este orden de ideas, sobresale el examen más detallado y completo en torno a la participaciónciudadana consagrada en el Código Orgánico Procesal Penal, sobre la participación ciudadana en los Tribunales con escabinos se establecen las condiciones para ser unos y otros, sus impedimentos, las sanciones aplicables según sea el caso, con éste nuevo sistema penal acusatorio se implementó dentro de la administración de justicia la incorporación de la Participación Ciudadana, este elemento enun principio se deriva fundamentalmente de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la cual ejercerá la ciudadanía en forma directa como escabinos.
Se define la participación ciudadana como la incorporación de la ciudadanía en la función de administrar justicia, siendo éste último el principio rector del hombre desde que estos se reunieron en comunidades o grupos, por lo que losciudadanos como tal desde tiempos más remotos siempre han tenido una participación directa dentro de las decisiones del pueblo para lo cual se han creado normativas jurídicas que regulen la participación de los ciudadanos en la administración de justicia.
En consecuencia, por ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la norma de mayor jerarquía y de ella se desprenden las demásleyes con la creación del nuevo sistema penal venezolano se implementó la participación ciudadana en el Código Orgánico Procesal Penal la cual la regula como un derecho-deber, en tal virtud se establece que todo ciudadano tiene el derecho de participar como escabino, en el ejercicio de la administración de la justicia penal. Según las previsiones del Código Orgánico Procesal Penal los ciudadanostienen derecho a ser juzgados por sus iguales y al mismo tiempo tienen el deber de participar en el acto de administrar justicia. (Corte de Apelaciones-Edo Trujillo, Expediente N# TP01-R-2009-000107 Fecha: 07-08-2009)

* Art. 4. Autonomía e Independencia de los Jueces y Juezas

El principio de autonomía e independencia de los Jueces, es un principio rector de la actividad jurisdiccional, ysu preservación es un imperativo y la independencia e imparcialidad del juez es una garantía del debido proceso (Sent. 360. Sala de Casación Penal. Exp. R09-200. Fecha: 16/jul/2009)

* Art. 5. Autoridad del juez o jueza

El juez como director del proceso debe impulsarlo de oficio hasta su definitiva conclusión, lo que implica remover ex oficio los obstáculos que impidan su prosecución;provengan éstos, de actuaciones de las partes o de terceros, o bien de la acción u omisión imputable a los auxiliares de justicia y demás funcionarios judiciales. ( Sent. 345. Sala de Casacion Penal. Exp. A09-46. Fecha: 13/jul/2009

* Art. 7. Juez o Jueza Natural.

El Derecho del juez natural consiste en la necesidad de que el proceso sea decidido por el juez ordinario predeterminado por la...
tracking img