Maximas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 211 (52701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Starmedia

Haz starMedia tu página de inicio
* Correo
* Chat
* Fotos
* Videos
*
*
*
*  Autos
* Cine
* Clima
* Deportes
* Economía
* Entretenimiento
* Estudiantes
* Humor
* Juegos
* Mujer
* Noticias
* Viajes
*  Vídeos 

* Inicio
* Documentos
* Tests
* Aulas
* Chuletas
*Amor
* Foros
* Postales
* Envía tus apuntes
* Correo
* Ayuda
* Blog
*
publicidad

Parasitología
Parásitos. Parasitismo. Vida parasitaria. Reacciones parásito-hospedador. Inmunodiagnóstico. Taxonomía y nomenclatura científica
Farmacia / Parasitología

publicidad

* Parasitología
Ficha resumen del documento
* Parasitología
Versión PDF
*Parasitología
Versión para descargar

PARASITOLOGÍA
TEMA 1. Parasitología: concepto y trascendencia.
* Desde un punto de vista muy básico, la parasitología puede definirse como la ciencia que estudia los parásitos. También podemos decir que la parasitología es la ciencia biológica que estudia el fenómeno del parasitismo (este concepto se refiere a la presencia de un ser, denominado parásito, enotro ser, denominado hospedador).
* Cuando un organismo parásito produce manifestaciones clínicas sobre el organismo hospedador, decimos que se está produciendo un fenómeno de parasitosis. Hay que tener muy en cuenta que todos los tipos de parasitosis son parasitismos, pero no todos los tipos de parasitismos son necesariamente parasitosis.
* Por regla general, podemos definir el parasitismocomo el fenómeno ecológico en el que el parásito se establece temporal o permanentemente sobre la superficie o el interior del hospedador. Durante estos últimos años, se ha llegado a la conclusión de que uno de los caracteres más específicos del ser parásito es su dependencia metabólica con el organismo hospedador. Un parásito se puede definir como una de las partes de dos especies queinteraccionan teniendo integrados sus genomas hasta tal punto que el parásito depende, como mínimo, de uno de los genes de la otra especie para sobrevivir.
* Como conclusión, podemos significar que la parasitología es una rama de la ciencia ecológica que trata el estudio integral del fenómeno del parasitismo, las relaciones existentes entre el parásito y el hospedador (dependencias metabólicas) y losfactores ambientales que influyen sobre esta comunidad. La parasitología es una ciencia muy importante que pretende englobar al estudio de todos los organismos parásitos, por ejemplo, bacterias, virus, hongos y, por supuesto, parásitos, propiamente dichos. Para facilitar esta asignatura en la medida de lo posible, vamos a centrarnos solamente en aquellos organismos parásitos que afectanespecíficamente al hombre y, por otra parte, no vamos a tratar las reacciones parásitas pertenecientes a las bacterias, a los virus o a los hongos, ya que de ello se encargan otras ciencias como pueden ser la Bacteriología, la Virología o la Micología.
* Clasificación de los parásitos (ver fotocopias):
Subreino Protozoa
Philum Sarcomastigophora
Philum Apicomplexa
Philum Myxozoa
Philum MicrosporaPhilum Ciliospora
Subreino Metazoa
Philum Plathelminthes
Philum Nematoda
Philum Acanthocephala
Philum Pentastomida
Philum Arthropoda
* Hay que tener en cuenta que todos, absolutamente todos los seres vivos mantienen SIEMPRE una cierta interdependencia en mayor o menor grado. Cuando esta dependencia se establece entre seres de una misma especie se denomina asociación biológicahomoespecífica (o intraespecífica). Por otra parte, cuando esta dependencia se establece entre seres de diferentes especies se denomina asociación biológica heteroespecífica (o interespecífica). Este segundo tipo de asociación también es conocido como “simbiosis”, término que significa “vida en común”. Podemos decir que el parasitismo es un tipo de asociación biológica heteroespecífica.
* Tipos de...
tracking img