Maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Maximato

El maximato fue un periodo comprendido entre los años 1928 y 1934. Se le llama maximato por haber sido Plutarco Elias Calles la máxima figura de la revolución, el fue presidente por el periodo de 1924 – 1928, pero en los siguientes 6 años hubieron otros presidentes. Estos presidentes fueron:

- Emilio Portes Gil (1928 – 1930), de carácter provisional y llamado a convocarelecciones para el periodo constitucional que dejaria vacio el asesinato de Alvaro Obregon.
- Pascual Ortiz Rubio (1930 – 1932), presidente elegido por el Partido Nacional Revolucionario para el periodo de 1930 a 1034 y que solamente permanecería en la presidencia dos años y pocos meses que no completo por haber renunciado.
- Abelardo Rodriguez (1932 – 1934) el gobernaría hasta el final delperiodo asignado a Pascual Ortiz Rubio.

Durante el llamado periodo “Maximato” y sobre todo bajo la presidencia de Ortiz Rubio, la crisis política se hizo permamente. En estos 6 años se hizo muy claro la intencion de Plutarco Elias Calles por manejar la situación política del pais.

El presidente Álvaro Obregón quiso regresar al poder y logro que se reformaran las leyes que prohibían lareelección y gano las elecciones de 1928. Antes de tomar posesión, fue asesinado durante una comida en que se celebraba su victoria. El poder había recaído en el presidente anterior, Plutarco Elias Calles y el decidió ejercer el poder de forma indirecta, con gobernantes débiles. Asi que despues de haber sido asesinado, el congreso designo como presidente provisional a Emilio Portes Gil. Portes Gil es talvez quien tuvo mayor autonomía con respecto al Jefe Máximo, ya que Calles permaneció en Europa siete meses de los catorce que duró su presidencia por lo tanto, se dice que Emilio Portes Gil fue de los presidentes que gobernó con mayor libertad. Mas adelante, Plutarco Elias Calles le propuso a los jefes políticos y militares la creación de un partido político que serviria para resolver susdiferencias, fomentar la unidad y organizar y llevar a cabo las elecciones, lo cual correspondió a Portes Gil como uno de los primeros actos de su gobierno. Asi, se creo el Partido Nacional revolucionario (PNR) en 1929 y fue uno de los acontecimientos políticos con mayor trascendencia.

En las siguientes elecciones gano Pascual Ortiz Rubio (candidato de PNR). La candidatura de un personaje político pococonocido como Ortiz Rubio parecía ofrecer la posibilidad de que seguiría un nuevo político en el país. Fue una votación muy discutida contra el candidato Jose Vasconcelos, sin embargo, el verdadero poder lo tuvo Plutarco Elias Calles. Ese mismo dia, en el que asumió el cargo de presidente, fue objeto de un ataque que lo mando al hospital, mientras tanto, el poder estuvo en manos de suscolaboradores.

Durante el tiempo que Ortiz Rubio en el poder, su gobierno se formo la Comision Nacional de Turismo, se promulgo la Ley Federal del Trabajo, Mexico ingreso a la liga de las Naciones...

Otro de los hechos importantes que ocurrieron durante la presidencia de Ortiz Rubio fue la publicación de un documento el 27 de septiembre de 1930. A este documento se le conoce como “Doctrina Estrada”y fue a consecuencia de algunos cambios de regímenes en varios países de America del sur.

Durante varios meses la autoridad del presidente fue casi nula, hubo huelgas que incrementaban cada vez mas y se presentaban mas problemas. El ex presidente Plutarco Elias Calles, llamado “Jefe Maximo de la Revolucion Mexicana” tenia cuotas importantes de poder, lo que hacia casi imposible que Ortiz Rubiosiguiera a cargo. Al seguir recibiendo presiones políticas, su régimen se vio afectado y renunció a la Presidencia de la República el día 2 de septiembre de 1932. La renuncia fue un poco confusa, ya que no se sabían los verdaderos motivos que lo llevaron a tomar tal decisión.

En cuanto la renuncia fue oficial, se juntaron para designar al nuevo presidente. Llegaron a cuatro candidatos;...
tracking img