Maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos [pic]

Del

Estado de México

Trabajo ensayo desde los

Aztecas – Maximato

HISTORIA I

Eligio Martínez Fernando

Rosalía Jellez Sánchez

4 semestre

1 parcial grupo: 402

Ciclo escolar 2010-2011

Introducción:

Este trabajo expresa la historia de México desde los años de losaztecas hasta una cierta época que es el maximato esto nos sirve para aprender y saber la historia de nuestro país que es rico en cultura, y esto nos sirve para no repetir los errores que sean cometido durante todos estos años, lo que intentaron nuestros ancestros que gracias a ellos somos libres y los sacrificios que se tuvieron que a ser para ser un país libre y soberano, esto es una brevereseña.

Desarrollo:

Aztecas:

Economía:

  Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
Cultura:
Escritura y lengua:
  Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...  Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).
Creencias:
  Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses porquinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan. Los aztecas contaban esto así:
Tenían numerosos dioses:
• Coatlicue, la diosa de la tierra.
• Huitzilopochtli, el dios de la guerra.
• Frecuentemente aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema.
• Cada aspecto dela vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita).
• Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y lafertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.
• Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.
  Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría y la única manera deperdurar tras la muerte es alcanzar la fama, si bien la propia fama desaparece cuando los mueren los que recuerdan al difunto.

Ciencia en la astronomía:

  Era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que nocoinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario.
Esta observación del cielo les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.
  No obstante, cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios: aTlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.
Medicina:
  La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía.
Sabían...
tracking img