Maximato

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Nombre: Nallely De La Portilla Q. Matrícula: 2652771
Nombre del curso:
Nombre del profesor: Angelica Esquivel

Módulo: Modulo 3
Actividad: Tarea tema 9

Fecha: 20/07/2011 Equipo: no aplica
Bibliografía:

Título: Maximato

Introducción: A lo largo de la historia de la actividad sindical, se ha defendido los derechos de los trabajadores y la adecuación de las condiciones detrabajo. Pero la sociedad ha ido evolucionando e incorporando cambios (no sólo ha habido avances) a una velocidad vertiginosa.
Lamentablemente, los sindicatos no se han hecho eco de esta veloz carrera y sus reivindicaciones no son las más adecuadas al momento histórico que vivimos.
Poco tiene que ver con nuestra realidad la imágenes de los primeros núcleos industriales en Europa; trabajo repetitivo ymonótono, tareas muy especializadas, incapacidad para el reciclaje o la formación… Aún así, en muchas ocasiones, los sindicatos continúan reivindicando medidas que se muestran más cercanas del surgimiento del industrialismo que a la incorporación de los avances científicos a las tareas productivas; la revolución de las nuevas tecnologías o la flexibilidad que se impone como nuevo marco para eldesarrollo de las relaciones laborales.
Investiga la historia de los sindicatos en México, desde 1900 hasta el Maximato. Posteriormente, investiga de manera particular la historia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), desde sus orígenes hasta la actualidad.

Contenido:
Historia de los sindicatos en México y investigación de la historia de la CTM(lo que está en negritas): EnMéxico existen pocos trabajos sobre historia general del movimiento obrero y ninguno que rescaten los principales movimientos del mismo, pero se destaca en 1917 la inclusión en la Constitución de los artículos 27 y 123, donde se redactan algunas de las más importantes demandas de los trabajadores: avances sociales en materia de trabajo, derecho de huelga, salario decoroso, jornadas reglamentadas,prestaciones, etc., que son aceptados por Carranza cuando los principales líderes de oposición estaban en prisión y para evitar que el movimiento de la oposición organizada resurgiera.
Entre las diversas organizaciones sindicalistas en México, la CTM constituye uno de los núcleos más importantes, organizados y de mayor influencia política en el país, y es a la vez donde se desarrolla principalmente elcharrísimo, el cual es una modalidad de control sindical que se implanta por la fuerza y generalmente en oposición a la voluntad de los trabajadores, caracterizándose por el empleo de las fuerzas armadas del poder público para apoyar una dirección sindical postiza, usos sistemáticos de la violencia, violación permanente de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, abandono totalde los métodos democráticos, malversación y robos de fondos sindicales, corrupción en todas sus formas, etc.
El autor Anguiano Rodríguez, dice que para comprender el fenómeno del sindicalismo en México, hay que ubicarse en diversos planos, observar las cosas con distintos enfoques, de manera tal que los detalles puedan ser sopesados, que puedan comprender el ámbito de la acción, la estructura deoperación interna del sindicato, sus objetivos e ideología.
Cronograma:
1900 Aparece el periódico "Regeneración" el 7 de agosto con el lema: "Contra la mala administración de la justicia".
En Puebla se forma la Unión de Mecánicos Mexicanos UDMM con filiales en varios estados de la República.
1902 En abril, Ricardo Flores Magón sale de la prisión y funda el periódico: "El Hijo del Ahuizote"(Llega a editar 26,000 ejemplares por semana). Este periódico fue prohibido y entonces se inicia la publicación de periódicos herederos: "El Nieto del Ahuizote" y el "Tataranieto del Ahuizote".
1906 La empresa Cananea Consolídate Copper elaboró un contrato colectivo de trabajo muy desventajoso para los trabajadores mineros. En mayo, los trabajadores declaran la huelga. En julio aparece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS