Maximato

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Díaz Milacatl Dulce María
Grupo: 2601.
Economía y sociedad de México Contemporáneo.
La construcción del nuevo estado burgués.
Los poderes federales, como los había entendido el país durante 30 años de dictadura habían desparecido; las fuerzas armadas porfiristas habían sido aniquiladas o dispersadas. Las relaciones con las potencias extranjeras se habían tensado a partir de laRevolución y de los postulados de la Constitución de 1917.
Obregón y Calles querían establecer la autoridad del gobierno central sometiendo a las facciones armadas. Su autoridad era indiscutida en las comarcas que dominaban y su obediencia al gobierno federal era relativa.
Después de una Revolución de esa magnitud era imposible retornar a las formas del antiguo Estado liberal oligárquico en dondeestaban totalmente excluidos los intereses populares. “Las masas obtuvieron de la revolución la legitimación histórica de su derecho a obtener mejores condiciones de vida y de trabajo, que en el caso de los campesinos no ha sido otra cosa que el derecho a la tierra y la condena política del latifundio y la hacienda”.
Fue el nuevo estado Capitalista probablemente uno de los primeros en el mundoque incluyo en su legislación los derechos de obreros y campesinos.
La lucha por impedir que el clero recuperara posiciones, y se convirtiera en un peligro político, fue uno de los aspectos centrales que se dirimió en el curso de la guerra cristera.
No podía ignorarse el acto de soberanía que representaba el artículo 27 constitucional y la forma de cómo resultaban afectados los intereses delas empresas mineras y petroleras y de los terratenientes extranjeros, en especial los norteamericanos.
Durante el gobierno de Obregón, gracias a la pacificación del país se logro una leve recuperación económica. El Producto Nacional Bruto (PNB) de 1921 fue de 214.6 mil millones de pesos, superior al de 1910 que había sido de 13.5 mil millones.
Álvaro Obregón nunca fue partidario del ejido,no lo consideraba capaz de sustentar las necesidades agrícolas del país. Por tanto realizó un reparto con criterio político para apagar los focos de mayor negligencia agrarista. Los gobernantes sonorenses -Obregón y Calles- también se oponían por su posición de clase, representaban a la nueva burguesía agraria, que se formo después de la revolución.
Estableció las primeras procuradurías depueblos para orientar gratuitamente a los campesinos en la maraña de trámites burocráticos que se habían creado para solicitar la tierra. El proceso de entrega de tierras resulto un regateo permanente, procedimiento judicial muy confuso y prolongado.
Obregón se apoyo en organizaciones agraristas particularmente en organizaciones como el Partido Nacional Agrarista (PNA), que hablaban a nombre de loscampesinos, aunque con poca representatividad y que limitaban su acción a una política proteccionista y subordinada al régimen.
Durante los años 20 nacieron las Ligas de Comunidades Agrarias como un instrumento de campesinos para obtener la satisfacción de sus demandas. Las primeras formadas en 1921, fueron las de Jalisco y Zacatecas y se extendieron a otros estados.
Dentro del movimientoobrero se perfilaron dos tendencias. La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y otra la Confederación General de Trabajadores (CGT). La CROM nació en 1918 en Saltillo, auspiciada por el gobernador de Coahuila. Su dirigente principal fue Luis N. Morones. La línea que siguió la CROM fue de colaboración con el gobierno y de combate contra la CGT.
Fundada en 1921, como resultado del auge delmovimiento obrero en los meses anteriores, la CGT participaron los dos primeros años los militantes del recién fundado Partido Comunista Mexicano.
Las constitución de 1917 sentó las bases legales para rescatar los recursos minerales y petrolíferos de la nación, aceptó la celebración de los Tratados de Buraceli, conforma a los cuales se comprometía a no aplicar retroactivamente el articulo 27...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS