Maximato

Páginas: 29 (7207 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
{draw:frame}
Índice
Revolución Mexicana
Desencadenantes de la Revolución Mexicana
…..Factores Económicos
…..Factores Culturales
…..Factores Políticos
Comienzo de la Revolución
…..Madero y el inicio de la Revolución
Tratados de Ciudad Juárez y la renuncia de Porfirio Díaz de la presidencia
Madero llega a la presidencia
Plan de Ayala
Decena Trágica
GobiernoHuertista
Carranza y la revolución constitucionalista
…..Plan de Guadalupe
Intervención norteamericana
*…..Desemb*arco estadounidense en Veracruz:
Avance revolucionario y Toma de Zacatecas
Triunfo revolucionario
Guerra de facciones
Convención de Aguascalientes
Triunfo del constitucionalismo
Batalla de Columbus
Expedición punitiva estadounidense
CongresoConstituyente
Índice
Consecuencias
…..Muerte de Zapata
…..Plan de Agua Prieta y muerte de Carranza
…..Presidencia interina de Adolfo de la Huerta
…..Muerte de Francisco Villa
Controversias
…..Diferencia en las fechas
…..Cuestionamientos historiográficos
El Maximato
…..Antecedentes
La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina.México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre pocos, muy pocos mexicanos.
Revolución Mexicana
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México el 20 de noviembre de 1910, y culminó en 1917, con la proclamación de la ConstituciónMexicana.
Porfirio Díaz, político y militar de origen oaxaqueño, quien combatió en guerras de importancia nacional, había permanecido en el poder en una dictadura con más de 30 años de duración. Si bien el país había tenido crecimiento económico, la situación cambió durante la primera década del siglo XX al estallar diversas crisis económicas, políticas, sociales y culturales, lo que ocasionómalestar entre la población hacia el presidente y su grupo de allegados. Después de que Díaz aseguró en una entrevista a un reportero estadounidense que se retiraría al finalizar su mandato y no buscaría la reelección, la situación política comenzó a agitarse, ante lo que surgieron grupos opositores al partido gubernamental. Francisco I. Madero, político coahuilense que realizó diversas giras en elpaís con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Sin embargo, Díaz volvió a contender para la presidencia y Madero fue encarcelado en el estado de San Luis Potosí acusado de sedición. Durante su encierro se realizaron las elecciones, en las cuales Díaz resulto triunfante.
Madero logró escapar de la prisiónestatal y huyó a los Estados Unidos, desde donde lanzó un manifiesto, conocido como el Plan de San Luis, en el que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz para el 20 de febrero de 1910, el conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a todo el territorio nacional. Después de que fuerzas revolucionarias tomaran Ciudad Juárez, en el estado deChihuahua, Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
Nuevas elecciones para presidente se realizaron en 1911, resultando electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, e incluso algunos como Emiliano Zapata y Pascual Orozco se rebelaron en contra de su gobierno. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado porFélix Díaz (sobrino de Porfirio), el general Bernardo Reyes (antiguo militar porfirista) y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado, conocido como la Decena Trágica, que terminó con la presidencia de Madero.
Huerta asumió la presidencia y algunas figuras de la revolución se levantaron contra el nuevo gobierno, entre los que destacaron Venustiano Carranza y Francisco Villa. Después de poco más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS