maximato

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

Título:
Sindicatos hasta el Maximato
Introducción:
Se investigara sobre el sindicato por las siglas CTM (Confederación de Trabajadores Mexicanos) y uno adicional.
Contenido:
La Confederaciónde Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 24 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Tiene como antecedente a la Confederación RegionalObrera Mexicana (CROM), en la cual los fundadores de CTM, estuvieron integrados por espacio de cinco años de 1924 a 1929, año en el que decidieron retirarse para conformar una nueva central. Seconstituye en primer término la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal. Suscribiendo en 1929 un manifiesto Por qué nos separamos de la CROM, entre otros el propio Fidel Velázquez, y JesúsYurén (quien fuera Secretario General de la todavía hoy Federación de Trabajadores del Distrito Federal, hasta su muerte) quienes formaban parte de un grupo de dirigentes de sindicatos, FernandoAmilpa (quien en un periodo fuera Secretario General de la CTM) con dos compañeros más conocidos como los cinco lobillos quienes con el ideología Vicente Lombardo Toledano, crearon la central obrera queagremió a trabajadores de todas las ramas de la industria, y más tarde de servicios, en todo el país.
La CTM forma parte de uno de los tres sectores que conforman la estructura del PartidoRevolucionario Institucional: el obrero, el campesino y el popular, siendo el sector obrero (CTM) el más grande de los anteriormente mencionados.

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), surge despuésde concluida la lucha armada y tras una serie de conflictos entre los sindicatos de la época. La CROM se fundó en mayo de 1918 y fue la primera confederación de trabajadores con carácter nacional.Después de concluida la lucha armada y tras una serie de conflictos entre los sindicatos de la época, se fundó el 12 de mayo de 1918 la primera Confederación de Trabajadores con carácter nacional: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS