maximato

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014


Tarea tema 9.- Maximato
Fecha: 17/octubre/2011
Equipo: N/A
Bibliografía: 17 de octubre del 2011, Historia de Mexico II
http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prepa/ph/ph09023/anexos/explica9.htm, http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/9/35/ http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Revolucionario_Institucional#Historia

Título:
“Partido Nacional Revolucionario”Introducción:
La historia de los partidos políticos en México puede dividirse en varios momentos determinantes que han marcado la vida del país. El primero de ellos lo caracteriza la primera década del siglo XX, donde se hizo evidente el deseo de la sociedad para enfrentar finalmente a la dictadura de Porfirio Díaz, que trajo consigo la Revolución mexicana, la que al culminar legitimó al PartidoNacional Revolucionario, integrado por los principales caudillos del movimiento, y que al paso del tiempo tomaron las posiciones políticas relevantes. Éste fue organizado por el General Plutarco Elías Calles, siendo fundado el 4 de Marzo de 1929. Este partido fue cobrando fuerza e integrando posturas ideológicas siempre del cuerpo militante y general que el recuerdo revolucionario cobijó por muchasdécadas.

Aunque posteriormente el General Lázaro Cárdenas cambió el nombre por Partido de la Revolución Mexicana en 1938, y en 1946 se denominó finalmente Partido Revolucionario Institucional, éste siempre se sostuvo a partir del ideal revolucionario que básicamente debía proteger el interés de la sociedad en su conjunto, y abanderar los derechos de las clases marginales, ello lo demuestra sulema de entonces en el que se mencionaba la “Democracia y Justicia Social”.


Contenido:
“Partido Nacional Revolucionario”
En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR).

El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, en la calle de Londres número 156 de la ciudad de México, para iniciarlos trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz; fungiendo como primer presidente del comité directivo el Gral. Plutarco Elías Calles, Luis L. León como secretario general y el Gral. Manuel Pérez Treviño como tesorero.
El 5 deenero de 1929 se convocó a una convención, que se llevaría a cabo el 4 de marzo de 1929 en la ciudad de Querétaro, para formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PNR), este surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento revolucionario de 1910.Nueve años después, en 1938, luego del rompimiento entre el Gral. Plutarco Elías Calles y el entonces presidente Lázaro Cárdenas, en el cual participaron varios miembros distinguidos del partido, como el ex presidente Emilio Portes Gil, se realizó un cambio en las directivas del partido a nivel nacional en la cual se incluyó en sus filas a varias centrales obreras del país que hasta entonces estabanoficialmente fuera del partido y se cambió el nombre de la Institución por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Se da el surgimiento del sistema de partidos en México, ya que la presencia absoluta que mantenía en el escenario político nacional se ve cortada a partir de 1939, con la entrada de partidos políticos, que en su mayoría se formaban temporalmente bajo el auspicio y con lafinalidad de lanzar la candidatura de alguna persona a la presidencia de la república, como fue el caso de la Unión Nacional Sinarquista o el Partido Nacional Enriquista, aunque también surgieron partidos cuya presencia ha durado muchos años como el caso del Partido Acción Nacional, la mayoría de estos clasificados como partidos con ideologías y principios opuestos a los postulados de la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato
  • Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS