MAXIMATO

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Ensayo breve

“El Maximato”

Estructura Socioeconómica de México
Impartida por José Antonio Altamirano Trujillo
Tijuana, Baja California, septiembre 25 de 2013
Calificación:



Empezaré diciendo que todo comienza en 1920 el camino hacia el impulso y el dominio del Maximato, Comenzando a mencionar un personaje peculiar con ideas de caudillo y en mente ser anticlerical, que si puessobra de más comentarlo es estar en contra de organismos de religión ya que en esos tiempos, la iglesia tenia cierto poder en algunas tierras y cosas que Álvaro Obregón decía defender y mencionar que eso era del pueblo, no era tanto partidario considero yo, como alguien que buscará contribuir con el pueblo, en lo que a mí respecta diría que todo esto junto con Calles definitivamente tuvo fineseconómicos y políticos absolutamente.
Como características del Maximato si uno no revisa muy afondo puede darse cuenta de una inestabilidad, y/o y fraudes entre ellos uno que marco en la historia mexicana el cual trata de una de las tomas presidenciales que a lo largo del ensayo iré comentando y explicando detalladamente. Que considero que desde esos momentos podemos llamar como la historia del “PRI”y otros partidos políticos en nuestros días. Me atrevo a confesar que mediante a las clases que he recibido en estos días y extender mi pensamiento más en este tema, me doy cuenta de cómo todo poder de querer adquirir o destacar en algo puede llegar a transformar personalidades y en sí hacer cosas erróneas acerca de lo que se planteaba en un punto tal como muchos políticos de esa fecha. Lo quequiero lograr con este ensayo es brindar información resumida es que traten de ver como yo lo observo el que todo tiene un fin, el cómo empieza a surgir el poder y qué medidas se tomaron con respecto a todo lo que paso en el Maximato y como Calles líder y principal representante de este periodo actúa debajo de la manga de sus “títeres”.
Para empezar a darle más forma, comenzaré por hacer notarquien era Plutarco Elías Calles era un general protegido de Álvaro Obregón, y sus fines comunes era la paz después de la tumultuosa Revolución Mexicana, querían que todo tomará su lugar y en especial Calles quería que la economía de México creciera, más que cualquier cosa.
Álvaro Obregón toma la presidencia en 1920 y concluye en 1924, uno de los eventos relevantes de este general mayormente conocidocomo “Jefe Máximo” fue que a finales del año de 1926 declaro en prensa acerca de la suspensión de culto y de cómo creía que esta era una maniobra política para levantar al pueblo contra el gobierno. Se podría decir que con esto dio la marcha y el anda para comenzar la guerra cristera o la cristiada que empezó por esos años para concluir en 1929, apoyando al Jefe Máximo se encontraba PlutarcoElías Calles que a este se le consideraba como Jefe Máximo de la Revolución, quien a su vez tomo la presidencia al salir Álvaro Obregón en 1924, este personaje es una de las figuras más importantes o la máxima si se puede decir del Maximato.

“Por su historia en México, el conservadurismo católico en el siglo XX fijó estrategias de actuación tanto de resistencia a las políticas gubernamentales“como de lucha por recuperar el dominio del catolicismo en ciertas áreas de la sociedad que ya no son de su competencia”. (René de la torre, marta Eugenia García Ugarte y juan manuel Ramírez sáiz (compiladores) 2005, p. 235)



Al igual el repartimiento de tierras a los obreros, campesinos, militares, etc… Debo mencionar que calles y el Ejército se llevaban muy bien de la mano, tenía apoyo deellos y de una prolongada lista de personas. Como comentaba calles beneficio a los obreros, etc… Dando así su aporte más que nada con la CROM que es un sindicato que trataba las demandas sociales y económicas de los trabajadores.


“El gobierno de calles se inició a fines de 1924 y trabajo más abiertamente que nunca con la CROM en contra de la CGT El 2 de diciembre se nombró a Morones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS