Maximato

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Introducción
Se conoce como Maximato al periodo en la historia de México que abarca de 1928 a 1934, en el que Plutarco Elías Calles se convirtió en el Jefe Máximo de la revolución (de ahí el nombrede Maximato), debido a que los presidentes en turno carecían de autoridad real.
Durante estos años gobernaron el Lic. Emilio Portes Gil, el Coronel Pascual Ortiz Rubio, y el General AbelardoRodríguez.
Cabe mencionar que Plutarco Elías Calles fue quien fundó el PNR (Partido Nacional Revolucionario) actualmente el PRI (Partido Revolucionario Institucional) en 1929. Su primer Comité Directivoestuvo integrado por Plutarco Elías Calles como presidente, Luis L. León como secretario y Manuel Pérez Treviño en función de tesorero, también estaban el Gral. Aarón Sáenz, el Prof. Bartolomé GarcíaCorrea, el Senador Manlio Fabio Altamirano y el Lic. David Orozco. El objetivo de este partido era controlar la política general del país, Plutarco gobernó indirectamente a través de los gobiernos de E.Portes Gil, P. Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez desde 1928 a 1934.
Como antecedente se toma el gobierno del presidente Álvaro Obregón quien abarco el cuatrienio de 1920 a 1924, entregó el poder a supaisano Plutarco Elías Calles para gobernar en el periodo de 1924 a 1928. Obregón tenía la intención de reelegirse para el siguiente cuatrienio que sería de 1928 a 1932 pero fue asesinado por elcatólico José de León Toral quien lo mató a balazos durante el desayuno político en el restaurante “La Bombilla” un martes 17 de julio de 1928.
Durante su gobierno Plutarco Elías Calles creó el Banco deMéxico, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria,construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales.
Calles pensó en reelegirse y en su último informe de gobierno anunció el fin de la era de los caudillos y el principio de la época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS