Maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILIO PORTES GIL (EL MAXIMATO)

(1928 - 1930)

Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Tras el asesinato de Álvaro Obregón el Congreso lo nombró presidente provisional y tomó posesión el 1º de diciembre de 1928. Durante su gobierno se reveló el general José Gonzalo Escobar, se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), fueron promulgados el Código Penal y la Ley Orgánica del MinisterioPúblico.

Realizó una campaña antialcohólica, los estudiantes obtuvieron la autonomía de la Universidad Nacional, concluyó el movimiento de los Cristeros, se creó el Comité Nacional de Protección a la Infancia e inauguró el Puerto Aéreo.

Su gobierno persiguió a los militantes del Partido Comunista Mexicano y rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Dejó la presidencia a PascualOrtiz Rubio el 4 de febrero de 1930. Fue presidente del Comité Ejecutivo del PNR, enviado Plenipotenciario en Francia y primer representante de México ante la Liga de las Naciones, Procurador General de la República, Embajador de Ecuador y en la India.

Autor de Evolución Política de la Propiedad Territorial de México, El Plan de Ayutla, La Reforma y la Constitución de 1857.

Gabinete delpresidente Emilio Portes Gil

Gobernación: Felipe Canales y Carlos Riva Palacio.

Relaciones Exteriores: Genaro Estrada

Guerra y Marina: Joaquín Amaro y Plutarco Elías Calles.

Hacienda y Crédito Público: Luis Montes De Oca

Industria, Comercio y Trabajo: José Manuel Puig Casauranc, Ramón P. de Negri.

Agricultura y Fomento: Marte R. Gómez.

Educación Pública: Ezequiel Padilla.Comunicaciones y Obras Públicas: Javier Sánchez Mejorada.

Departamento de Salubridad: Aquilino Villanueva.

Departamento Central: José Manuel Puig Casaucant.

PASCUAL ORTIZ RUBIO (EL MAXIMATO)

(1930-1932)

Nace en Morelia, Michoacán. En 1920 se unió al plan de Agua Prieta y fue secretario de comunicaciones y obras públicas.

En 1925 Plutarco Elías Calles lo nombró representante mexicano enAlemania y, en 1926, embajador en Brasil. Fue candidato el Partido Nacional Revolucionario. Ocupó la presidencia de la república el 5 de Febrero de 1930. Ese mismo día fue herido en un atentado y regresó semanas después a sus actividades. Puso en servicio a la carretera México - Laredo, promulgó la Ley Federal del Trabajo y dividió la península de Baja California en los territorios norte y sur, entanto que el de Quintana Roo fue suprimido e incorporado a Campeche y Yucatán. Sujeto a las ordenes de Plutarco Elías entonces llamado "jefe máximo de la revolución"; fue objeto de una persistente campaña de desprestigio, en el curso de la cual les pusieron apodos como "el nopalito". Renunció al cargo en 2 de Septiembre de 1932 y se exilió en E.U.. Después de la Expropiación Petrolera, LázaroCárdenas lo designó director de la empresa Petromex. Escribió: Apuntes Geográficos de Edo. De Michoacán y unas memorias. En materia internacional nuestra moneda descendió en forma extraordinaria, llegando el oro a cotizarse a más de 80% con relación a la plata, y el dólar

americano llegó a valer 4 pesos mexicanos, por lo que el gobierno retiró el carácter monetario al oro acuñado.

Gabinete delpresidente Pascual Ortiz Rubio.

Gobernación: Emilio Portes Gil, Carlos Riva Palacios, Octavio Mendoza González, Lázaro Cárdenas Del Río, Manuel C. Téllez, Juan José Ríos. Relaciones Exteriores: Genaro Estrada, Manuel C. Téllez. Guerra y marina: Joaquín Amaro, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez. Hacienda y Crédito Público: Luis Montes de Oca y Alberto J. Pani. Agricultura y Fomento:Manuel Pérez Treviño, Saturnino Cedillo y Francisco S. Elías. Industria, Comercio y Trabajo: Luis León, Aarón Sáenz, Abelardo Rodríguez y Primo Villa Michel. Educación Pública: Aarón Sáenz, Carlos Trejo y Lerdo de Tejada.

ABELARDO RODRÍGUEZ (EL MAXIMATO)

(1932 - 1934)

Nació en San José de Guaymas en 1889. Fue minero en Cananea. En 1913 se unió al ejercito constitucionalista y de esa...
tracking img