Maximilian carl emil weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transcurría el año de 1864 en Alemania; específicamente el 21 de abril en Erfurt, Prusia; cuando nació Maximilian Carl Emil Weber hijo de un jurista que fue una figura importante en el Partido liberal-nacional y empresario. Cursó sus estudios en la Universidad de Heidelberg, Munich y Gotinga.

Fue un gran filósofo y economista entre otras; siendo considerado unos de losfundadores de la SOCIOLOGÍA por las grandes aportaciones que hizo a la humanidad gracias a sus trabajos e investigaciones los cuales dieron un giro toral a la forma de pensar de muchas personas en el mundo. Para que podamos comprender el porqué de su pensamiento es necesario colocarnos en su contexto histórico, veamos pues, nace en 1864.

A la edad de 7 años, es decir; en 1871 comienza lacreación del Imperio y para 1918 empieza su hundimiento y del nacimiento de la República de Weimar (1919). A lo largo de su vida conoció dos guerras nacionales (1866 y 1870), una guerra mundial (1914-1918) y tres revoluciones (las de 1905 y 1917 en Rusia y 1918 en Alemania). Su disección de la sociedad burguesa es, pues, también una consecuencia de su conocimiento vivo de la historia y de suexperiencia inmediata de la transformación del mundo cultural que había sido el de los grandes propietarios latifundistas prusianos aburguesados y acabará siendo el de las tensiones obreras y el ascenso de la socialdemocracia.

Pero para el reconocido sociólogo Maximilian Carl Emil Weber ¿Qué era sociología o cual era su concepto de esta?

Su concepto se logra diferenciar del que mantienenlos positivistas, pero por otro lado establece una distinción muy concreta entre lo que son las ciencias naturales y las ciencias sociales, el objeto de su estudio se le confiere a lo que son las ciencias sociales. Él decía que no era pertinente hacerlos utilizando los mismos métodos que en las ciencias naturales pues ambas son de carácter de estudio diferentes y las causas de dichos fenómenossin importar cual era su significación o su finalidad. Concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente: su desarrollo y sus efectos
Weber define la sociología en oposición al positivismo, como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de lainterpretación.
A pesar de todos sus grandes aportes a la sociología Maximilian Carl Emil Weber nunca dio una definición como tal, ya que más que sociólogo realmente él era un PENSADOR SOCIAL ya que en su época no existía la disciplina de la sociología.

La sociología de Maximilian Carl Emil Weber tiene toda una concepción filosófica sobre como funciona la historia e incluso el papel de cadaindividuo o ser humano para reproducir esas lógicas básicas de cada sociedad.

Pero todo esto nos lleva a una pregunta bastante importante ¿Qué es la sociedad? La sociedad es aunque el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.







Weber decía que había lucha de clases, es decir que existíaconflicto entra la sociedad ya que esta era una constante tensión que enfrentaba por imponer su dominio ante todo, esto fue un paso importante ya que lo sociólogos posteriores les abrió nuevos horizontes con respecto al estudio de la sociedad; distingue entre “clases sociales”, “grupos de estatus” y “partidos políticos”, estratos distintos que corresponden respectivamente a los órdeneseconómico, social y político. Las clases son únicamente una de las formas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones de vida. Los “grupos de estatus” se distinguen por su modo de consumo, por estilos o modos de vida. Finalmente, los partidos políticos expresan y unifican en forma...
tracking img