Maximiliano de habsburgo y benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maximiliano de Habsburgo es enviado de Europa para ser Emperador de México quien apoyase en un grupo de mexicanos inconformes con el gobierno de Juárez, porque ellos buscaban regresar a aquel gobierno de estilo Monárquico donde el poder residía solo en uno y las riquezas estaban en manos de unos cuantos, Maximiliano de Habsburgo fue apresado con dos de sus generales y enjuiciado siendoculpables de los cargos hechos. Después de la ejecución de Maximiliano de Habsburgo y sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, el 19 de Junio de 1867, Don Benito Juárez Escribe y publica este libro a manera de justificación, nombre que lleva este libro, al ser condenado por la prensa europea el hecho de la muerte de Don Maximiliano de Habsburgo. Siendo objeto de diversas y fuertes críticas en diariosinternacionales y siéndole adjudicados títulos como “indio salvaje” o “el indio que sacio su sed de sangre”, incluso calificando al país como “un país de hordas”, incluso llegaron a dibujar al Benemérito con grandes dientes y devorando al archiduque.
Es por ello que Don Benito Juárez decide redactar este libro que el mismo titularía “Manifiesto justificativo de los castigos nacionales enQuerétaro”, explicándole al mundo entero de forma detallada, las implicaciones jurídicas, soberanas, históricas y humanas, en que se vio México para tomar dicha decisión, pues existió la usurpación del poder legal por un imperio Europeo.De una manera táctica y sensibilizada, Don Benito Juárez da a conocer en este libro la hipócrita moral europea, los asesinatos y abusos en nombre de un falso patriotismo;así mismo resalta la soberanía de México, sus valores de libertad independentista y sus leyes.
La recopilación de este texto a cargo de Isaí Hidekel Tejeda Vallejo, es muy buena, al presentarnos las diferentes cartas escritas tanto por altos Monarcas europeos como por el mismo Maximiliano de Habsburgo quien le predecía lo que sucedería al darle muerte, sin embargo Juárez hace lo que cree mejorpara el pueblo mexicano, actos que le valieron el reconocimiento nacional e internacional por parte de los países centro y sudamericano.
Durante los años de 1859 y 1860 y tras los conflictos que Benito Juárez fue adquiriendo con los diferentes niveles jerárquicos de la iglesia católica, en especial el clero secular, crea Juárez, lo que desde su punto de vista es mejor para el país, su desarrolloy las ideas republicanas o liberales como se le solía llamar, que él tenía, las Leyes de Reforma, mismas que antecediendo esta fecha, el 17 de Diciembre de 1857 hace estallar la llamada Guerra de Reforma, también conocida como la Guerra de los 3 años, misma que culminaría en el año de 1960, tras la aceptación de los mediadores, quienes favorecieron a los liberadores dejando atrás a la opinión delos conservadores, conformados principalmente por miembros, no clérigos, de la iglesia católica.Este no era el único problema de México, ya como país republicano, sino que para el año de 1861 se encontraba con deudas para con las potencias más grandes de entonces, Reino Unido, España y Francia. Esta deuda se debe a la crisis financiera que azotaba al país entonces, pues no se tenían los recursossuficientes para cubrir dichas deudas. Por tal motivo se unen estas potencias para arribar México en Enero de 1862 al puerto de Veracruz, es lo que ahora conocemos como Intervención Tripartita, misma que hacen valer de acuerdo al derecho internacional de ese momento.

Después de un tiempo de negociaciones Reino Unido y España llegan a un Tratado llamado de Soledad, con el Gobierno de México, yretiraron de inmediato sus tropas sin embargo Francia se niega a firmar este tratado permaneciendo en México.
“La intervención intentada por Inglaterra, España y Francia en México es, según mi opinión, una de las operaciones más monstruosas en los anales de las historia internacional”. Es esta la opinión de Carlos Marx en el New York Daily en Noviembre de 1861.Es en ese entonces en que los...
tracking img