Maximiliano robes pierre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Maximiliano de Robes Pierre
(1758-1794)
Político francés. En 1781 se gradúa abogado en París. Elegido diputado de los Estados Generales de 1789,se destaca en la asamblea por sus ideas democráticas inspiradas en la filosofía de Jean-Jacques Rousseau; por su oratoria y tenacidad en el trabajo recibenel apodo de Incorruptible.
Defiende el sufragio universal para compensar el desequilibrio de una sociedad basada en la desigualdad de bienes. Considera quela propiedad debe estar limitada sólo por el derecho de los demás, y define la libertad como el más sagrado de los derechos. Afirma que la sociedad debeexigir de sus miembros iniciativa y trabajo duro y darles un tratamiento igualitario, educación y salud gratuitas y pensiones de vejez e invalidez.Presidente de los jacobinos desde 1790. Tras los sucesos de 1792, se convierte en líder del pueblo de París. Con Jacques Danton y Jean-Paul Marat forma el grupo deLa Montaña en 1790, que promueve el enjuiciamiento del rey y su muerte aprobado en 1793. Dedica sus esfuerzos a acabar con los girondinos y se convierte enjefe del Comité de Salvación Pública.
Durante el Reinado del Terror adopta medidas autoritarias que le hacen perder el favor popular en las jornadas de lossans-culottes, pues guillotina a sus dirigentes. Ordena la creación del culto al «Ser Supremo» como objeto de los sentimientos religiosos de la revolución yrechaza el ateísmo. Sus enemigos lo acusan ante la Convención el 26 de julio de 1794, que lo sentencia a morir en la guillotina dos días más tarde.
tracking img