Maximino martínez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del personaje: Maximino Martínez.
Fecha de nacimiento: 30 de mayo de 1888.
Fecha de fallecimiento: 2 de junio 1964.
Origen: San Miguel Regla, Municipio de Huasca de Ocampo Hidalgo.
Época: México Contemporáneo (siglo XX).
Actividad: Botánico y profesor. | |
Cuando visitamos el Parque Ecológico de Cubitos, aquí en Pachuca, la Ingeniero que nos explicaba acerca de la sección queestábamos observando, -el Pinétum – nos habló de un pino, que es una especie endémica de Juchipila, Zacatecas, el cual lleva el nombre de Pinus Maximartinezii y nos dijo que era en honor de Maximino Martínez, un gran botánico hidalguense. Entonces nos dimos a la tarea de investigar quién era Maximino Martínez y nos encontramos con que se trata de un personaje que destacó por sus grandes logroscientíficos. Su nombre es Maximino Martínez y Martínez.
A veces, solamente nos preocupamos por saber acerca de la vida de personajes de la historia de nuestro país y del mundo que han participado en guerras, que han sido presidentes, pero nos parece también muy importante conocer la vida de personas que han dedicado su vida entera a conocer y cuidar de la naturaleza de la cual dependemos, porque, ¿quéharíamos sin bosques, sin selvas, sin vegetación? Recientemente vimos un video acerca de la destrucción de los bosques, por incendios, por tala inmoderada y cómo en muy poco tiempo los humanos pueden convertir un bosque en desierto. Pero que difícil sería convertir un desierto en bosque, se necesitaría que la gente tuviera muchas ganas de trabajar, mucha conciencia y mucho dinero para poder cavar pozos yregarlos. En este video decían que algunos ecosistemas ya se destruyeron y no se terminó de conocerlos. Es por eso que es importante destacar la obra de las personas que se han preocupado por conocer las plantas y los animales que integran las regiones naturales, antes de que el hombre acabe con ellas.
Comenzaremos por decirles que este personaje nació en el pueblo llamado San Miguel Regla,Municipio de Huasca de Ocampo, Estado de Hidalgo, el 30 de mayo de 1888.
Imaginamos que vivió una niñez normal, pero debe haber sido un niño interesado en estudiar y aprender, porque de no ser así, nunca hubiera llegado a preocuparse por la naturaleza. Sus primeros estudios los realizó en Pachuca siendo alumno de Don Teodomiro Manzano. Se menciona esto porque don Teodomiro, fue un maestro muydestacado, que dejó muchas obras escritas, que sirvieron de base para otros estudios más actuales de Historia y Geografía de nuestro Estado de Hidalgo, a quien seguramente admiró mucho, pues a un pino de los que identificó, le dio el nombre de Pinus Ocarpa Manzanoi.
Cuando Maximino Martínez contaba con la edad de 14 años ingresó al Instituto Científico Literario y a los 19 años recibió el diploma debachiller. Después ingresó a la Escuela Normal de maestros y se recibió como maestro de enseñanza primaria. Posteriormente se fue a estudiar a la ciudad de México en la Universidad Nacional. Al terminar la carrera, para obtener su título, hizo una tesis que llamó Los cuadrohumanos de México con la que obtuvo el grado en Ciencias Biológicas.
Fue maestro de la Escuela Nacional Preparatoria, de laEscuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma de Chapingo, en donde los alumnos lo recuerdan como un gran maestro y botánico porque pudimos observar a través de los comentarios de la ingeniero Alejandra Rodríguez Gómez quien nos dijo que en esta escuela existía un jardín botánico que lleva el nombre de Maximino Martínez.
Cuando fuemaestro universitario, se encargó del Herbario Nacional de México y de la Sección de Botánica del Museo de Historia Natural. Fue entonces cuando la Secretaría de Educación Pública lo comisionó para estudiar plantas en Europa, China y Japón.
Perteneció a la Academia de Ciencias del Instituto de Biología de la UNAM, en donde estuvo como investigador de tiempo completo. También perteneció a la...
tracking img