maximinoi

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Pinus maximinoi
Descripción
*Esta especie era conocida antes como Pinus tenuifolia, pero esto no se consideró válido, porque hay otro pino en el Himalaya con idéntico nombre.

Distribución
Delsur de México al noroeste de Nicaragua. En Guatemala vive de los 1,500 a los 2,800 m.s.n.m.

Familia
PINACEAE

Propagación
Por lo regular hay 40 semillas por piña o cono y el árbol puedeproducir hasta 120 piñas al año. Las semillas son recolectadas de los conos maduros. Se pueden recolectar de diciembre a febrero, pero la época varía de acuerdo con las condiciones climáticas de cada lugar.Recolectadas las semillas, se secan al sol durante cinco horas y se almacenan en bolsas a temperaturas de 3-4 ° C, con una humedad de 6-8%. Las semillas pueden permanecer viables de 5 a 10 años.Cuando se pretende sembrarlas, deben remojarse durante un lapso de 12 a 18 horas. En los almácigos se enterrarán dos semillas por bolsa. No debe hacerse el trasplante antes de que las plantitas alcancenuna altura de 5 cm. 

Usos
La madera es ampliamente usada para con artesanales o en construcción. También se emplea como leña. 

Familia Descrip. importancia
Es la familia de coníferas más grandedel mundo, con nueve géneros y más de 200 especies. Se distribuye principalmente en el hemisferio norte, incluyendo Asia, Europa, África, Norteamérica y América Central. A nivel mundial existenalrededor de 110 especies del género Pinus, siendo México el país donde hay más diversidad de estas. En Centroamérica hay 10 especies, que cubren grandes extensiones. El género Pinus se distribuye de Canadáa Nicaragua, y el género Abies de Canadá a Honduras. La familia se distingue porque se trata de árboles con hojas normalmente en forma de agujas, llamadas acículas, agrupadas en fascículos. El númerode acículas por fascículo es variable y ayuda identificar las especies. Las flores son unisexuales. De estas, las masculinas están en estróbilos rojizos, que se agrupan en las ramas; las femeninas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pino maximinoi
  • “Evaluación Del Crecimiento En Plantaciones De 3 Años De Edad De Pinus Maximinoi H.E. Moore Y Su Respuesta A La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS