Maximización del valor de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Definición de empresa

Concepto de Valor

3) Decisiones Financieras para maximizar el valor de una empresa
3.1. Decisiones de Inversión
3.2. Decisiones de Financiamiento
3.3 Decisiones de Dividendos

4) Consideraciones Finales
5) Conclusiones
6) Referencias Bibliográficas

INTRODUCCIÓN
Las Finanzas Corporativas (en inglésCorporate Finance) son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que los directivos pueden crear valor con las decisiones financieras, básicamente las decisiones de inversión y financiamiento.
Las Finanzas Corporativas (también se las conoce como "Administración Financiera o Finanzas de la Empresa o simplemente "Finanzas") están relacionada y utiliza conocimientos de otras disciplinas,fundamentalmente la Economía y la Contabilidad.
Los referentes más famosos de la disciplina han sido Franco Modigliani (Premio Nobel en Economía 1986) y Merton Miller (Premio Nobel en Economía 1990). Se considera que su artículo "The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investment" publicado en el año 1963 en el Journal American Economic Review, constituye una las contribucionescientíficas más importantes a la teoría de las Finanzas Corporativas.
Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:
• Las decisiones de inversión, que se centran en la eficiente aplicación de recursos para adquirir activos reales.
• Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activosfinancieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.
• Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capital accionario y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros.
• Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas yfinancieras del día a día (forman parte de las decisiones de inversión y financiación).

Durante el desarrollo del tema relativo a la Maximización del Valor de la Empresa analizaremos cada una de esas decisiones y como inciden en el valor de la empresa.

1.-DEFINICIÓN DE EMPRESA:

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos ocomerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo.
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unasdemandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular."De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Otra definición -con un sentido mas académico y de uso general entre sociólogos- es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción...
tracking img