Maximizacion de utilidades (modelos monopolio etc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La utilidad es un medida abstracta de la satisfacción, bienestar o de la felicidad. Con el fin de buscar su maximización, representada por la máxima diferencia entre el ingreso total y el coste total.
Cualquier ente económico es creado con el único fin de conseguir el mayor número de utilidades posibles, pero eso no significa que la empresa deba vender lo más posible porque estoa la larga podría producir que la utilidad unitaria sea menos además la utilidad máxima no se obtiene vendiendo mas si no vender hasta donde a la empresa le sea mas útil

ÍNDICE
Portada …………………………………………………………………………1
Introducción……………………………………………………………………..2
Índice…………………………………………………………………………….3
Introducción al tema……………………………………………………………4
El modelo de la competenciaperfecta……………………………………….5
El modelo del monopolio………………………………………………………7
El modelo del oligopolio………………………………………………………..8
El modelo competencia monopolística………………….……………………9
Bibliografía……………………………………………………………………..10

Introducción al tema
Los administradores financieros o la gerencia financiera, necesitan saber cuáles son los objetivos de los propietarios de la empresa.
Algunas personas creen, en el enfoque tradicional de las finanzas,que el objetivo de la empresa es siempre maximizar las utilidades.
En este afán, la gerencia financiera tomará solamente las acciones que se esperaría que hicieran una contribución importante a las utilidades totales de la empresa.
Y de todas las alternativas que se consideren, seleccionará la única que se espera que tenga los rendimientos monetarios más altos. Muchas veces perdiendo laperspectiva del largo plazo y deteriorando la estructura de financiamiento del capital propio.

Esto es que los rendimientos mayores en el año 1 se podrían reinvertir para proporcionar mayor ganancias en el futuro. Siempre y cuando que dichos rendimientos superen el costo de capital. Por lo contrario estaríamos descapitalizando la empresa, y no precisamente creando valor para el accionista, al retirarsu capital y no los rendimientos.
Incluso, suponiendo las condiciones de la competencia perfecta, donde las diversas "reglas del juego" se establecen libremente a través del mercado y del mecanismo del sistema de precios, la empresa tratará de maximizar la diferencia positiva entre sus ingresos y costos. El campo de acción puede .ser bastante reducido, pero aún así el negocio no podrá dejar a unlado el objetivo fundamental de maximizar sus utilidades.
El equilibrio de la empresa y la maximización de su margen de utilidades dependen fundamentalmente de la estructura del mercado en que se encuentre operando la empresa
Por tanto, para el análisis de los presupuestos teóricos de la maximización de las utilidades y la consecuente determinación del binomio precios-cantidades, examinaremoscada una de las cuatro estructuras definidas, empezando por la competencia perfecta.
El modelo de la competencia perfecta
. Una de las principales características de la empresa perfectamente competitiva es su subordinación a los precios prevalecientes en el mercado en que participa
La empresa tratará de ajustar el volumen de su producción, en tal forma que obtenga a partir de las condicionesprevias resultantes de las fuerzas de la oferta y la demanda totales la máxima utilidad posible , siempre habrá una escala de producción a lo largo de la cual la empresa podrá operar. Aunque las modificaciones en las cantidades que se han de producir no puedan variar de cero a infinito, hay cierto campo de acción dentro del cual podrá la empresa optar por la posición que facilite la maximización desus utilidades, dada la estructura de costos que enfrenta.

la empresa perfectamente competitiva podrá entonces determinar el nivel de producción para alcanzar la mayor utilidad posible. El nivel será aquel que tenga, en términos positivos, la máxima distancia entre los costos totales y el ingreso total. Si la empresa no produce, su pérdida será igual a su costo...
tracking img